Transcripcion Adn

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
2. TRANSCRIPCIÓN: Es el proceso de copia de un gen o fragmento de DNA utilizando ribonucleótidos y originándose diferentes tipos de RNA. La transcripción constituye la primera etapa que tiene lugar en el proceso de la expresión genética. La transcripción consiste, como su nombre indica, en copiar la información (secuencia de nucleótidos) de un fragmento del ADN, el correspondiente a un gen, enuna molécula de ARN. En este proceso, por consiguiente, tomando como molde o patrón una de las cadenas del fragmento del ADN, se sintetiza una molécula de ARN, cuya secuencia de nucleótidos será complementaria con dicha cadena de ADN. Localización celular de este proceso en procariotas (citoplasma) y eucariotas (núcleo). Se deben tener en cuenta los siguientes conceptos Ley de la complementariedadde bases nitrogenadas Sentido de la síntesis 5´_____3´ La Timina es exclusiva del ADN y el Uracilo del ARN Mecanismo y etapas de la transcripción del ARN-m: Para que se lleve a cabo la transcripción del DNA en las células se requieren los siguientes elementos: ADN original que servirá de molde para ser copiado (se copia una sola cadena) Ribonucleótidos trifosfato para llevar a cabo la copia.ARN-polimerasa: sintetiza el ARN a partir del molde del ADN. Realiza las siguientes funciones: Identifica y se une a determinadas secuencias de ADN, llamados centros promotores, que indican el inicio de la transcripción y la cadena que se transcribe Una vez fijada al ADN, produce el desenrollamiento de la doble hélice. Va leyendo la secuencia de nucleótidos en dirección 3´ 5´, y añade ribonucleótidoscomplementarios en dirección 5 3’. El complementario de A ----U Utiliza ribonucleótidos trifosfato, que al unirse se hidrolizan, para obtener la Energía necesaria para el enlace.


Antes del inicio de la transcripción se necesita toda una serie de factores de transcripción que ejercen los factores de iniciación. Estos se unen a secuencias específicas de ADN para reconocer el sitio donde latranscripción ha de comenzar y se sintetice el ARN cebador. Esta secuencia de ADN en la que se ensamblan los complejos de transcripción se llamapromotor. Los promotores se localizan en los extremos 5'-terminales de los genes, antes del comienzo del gen, y a ellos se unen losfactores de transcripción mediante fuerzas de Van der Waals y enlaces de hidrógeno. Los promotores tienen secuenciasreguladorasdefinidas, muy conservadas en cada especie, donde las más conocidas son la caja TATA (situada sobre la región -10), con la secuencia consenso TATA(A/T)A(A/T); y la caja TTGACA (situada en el punto -35). La formación del complejo de transcripción se realiza sobre el promotor TATA, allí se forma el núcleo del complejo de iniciación. Sobre la caja TATA se fija una proteína de unión (TBP) junto con elfactor de transcripción TFII D (TF proviene del inglés: transcription factor). Después, a ellos se unen otros factores de transcripción específicos: TFII A, que estabiliza el complejo TFII D-ADN; los factores TFII B y TFII E se unen al ADN y el TFII F (unahelicasa dependiente de ATP) y al final la ARN polimerasa. Todo ello forma un complejo que se llama complejo de preiniciación cerrado. Cuando laestructura se abre por mediación del factor de transcripción TFII H, da comienzo la iniciación..

Iniciación
Primero, una Helicasa separa las hebras de ADN en estas denominadas cajas TATA, ya que entre adenina y timina se establecen dos enlaces de hidrógeno, mientras que entre citosina y guanina se forman tres. Posteriormente se unen los factores y las proteinas de transcripción (TBP, TF2D,TF2B) permitiendo, de esta manera, el acceso de la ARN polimerasa al molde de ADN de cadena simple, siendo esta la ultima en posicionarse. Aunque la búsqueda del promotor por la ARN polimerasa es muy rápida, la formación de laburbuja de transcripción o apertura del ADN y la síntesis del cebador es muy lenta. La burbuja de transcripción es una apertura de ADN desnaturalizado de 18 pares de bases,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transcripcion del adn
  • TRANSCRIPCION ADN
  • Transcripción ADN
  • Transcripcion del ADN
  • Qué es la transcripción de ADN
  • ADN transcripcion
  • TRANSCRIPCION DEL ADN
  • Replicación, transcripción y traducción del ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS