TRANSCRIPCION CARL ROGER "ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA"

Páginas: 31 (7595 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
INDICE
INTRODUCCION.

El presente trabajo se realiza parara el “Seminario Avanzado de Consejería Tanatológica”, para cubrir el Modulo V Estructura del proceso de consejería tanatológica. En un enfoque humanista, con el Dr. Carl Rogers que es el fundador de la psicoterapia centrado en la persona, en donde en el presente ensayo se realizara la transcripción de una Terapia en donde una Pacienteacepta que se le filme, en donde esta sesión se vuelve importante para enseñar de qué manera se puede uno adentrar en la sesión con un paciente dejando evidencia de los diferentes sistemas terapéuticos utilizados por diferentes terapeutas.

A continuación se presentara la transcripción de la Secion Terapeutica del Dr. Carl Roger con la paciente Gloria, en el sistema enfoque centrado en lapersona, donde lo más importante para Roger es crear un ambiente o atmosfera adecuado para que la paciente tuviera una actitud mental que le permitiera poder obtener beneficios del conocimiento de su persona. Para Roger era importante que en esta sesión dado las circunstancias en las que se presentaba, como fue el caso de estar grabando y filmándolo, el Dr. Se pudiera lograr ser genuino y real en larelación con la paciente, sintiendo un aprecio y aceptación de parte del cliente entendiendo sensitivamente los sentimientos del cliente y cómo se ve el cliente a sí mismo.
Durante la transcripción se detallaran o definirá como durante esta sesión terapéutica se lleva a cabo la estructura del proceso de consejería tanatológica, del como se involucra con el paciente, y entra en un proceso decomunicación, en una relación interpersonal positiva.















MARCO REFERENCIAL
Enfoque Centrado en la Persona
La pregunta será ¿Qué papel que juega el terapeuta en el enfoque centrado en la persona propuesto por Carl Rogers?

La Psicoterapia Centrada en la persona, también llamado enfoque centrado en el Cliente, fue creada por Carl Rogers también conocida como psicoterapiano directiva. Este enfoque psicoterapéutico plantea que el paciente es el que mas sabe de sí mismo y que si se crea un ambiente psicológico apropiado podrá identificar las metas y los valores que más le convengan para su crecimiento personal por lo tanto es en la persona y en su desarrollo armónico donde tiene que concentrarse el terapeuta.
Carl Rogers concibe al proceso terapéutico con unarelación muy estructurada y permisiva que permite al paciente una comprensión de sí misma tal que le lleve a emprender acciones positivas. La atmosfera de libertad y aceptación creada por el terapeuta por la “No dirección” ayuda al cliente a despojarse de sus defensas y comenzar el proceso terapéutico. Es en este contexto donde cobran real importancia las tres actitudes básicas del terapeuta en elenfoque centrado en la persona, estas actitudes el terapeuta las tiene que poner en practica durante cada sección, basada en este enfoque.
Estas actitudes básicas son las siguientes:
a) Empatía; es la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder tu propia perspectiva.
b) Congruencia; La congruencia implica que el terapeuta sea Él mismo, que exprese lo quesiente sin bloqueos negadores.
c) Aceptación positiva incondicional del terapeuta respecto al paciente; consiste en aceptar a la persona tal como ES.
En este enfoque el cliente va a sentirse acompañado va a confiar ya que no se va a sentir ni juzgado ni evaluado, empezando a darse cuenta entonces de su propia autorresponsabilidad para con su bienestar.
Estructura del proceso de ConsejeríaTanatológica.

La diferencia entre apoyo, acompañamiento y consejería, consiste en que el apoyo consiste en brindar ayuda en algún momento y situación en especifico, no representa compromiso mientras que el acompañamiento si, la diferencia de estos dos con la CONSEJERÍA, consiste en que esta ultima tiene la finalidad de lograr que se resuelvan asuntos pendientes, conflictos y problemas propios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARL ROGERS ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
  • Enfoque centrado en la Persona
  • Enfoque Centrado En La Persona
  • Enfoque centrado en la persona
  • Enfoque Centrado En La Persono
  • Enfoque Centrado En La Persona
  • ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA
  • Glosario Enfoque Centrado En La Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS