Transcripcion Procarionte

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
GEN PROCARIONTE Y EUCARIONTE, TRANSCRIPCION PROCARIONTE
Simón Ruiz
En el sistema procariotico no hay ningún tipo de secuencia que posea algún tipo de información propiamente tal, en cambio en el sistema eucarionte hay algunas zonas denominadas intrones, que NO LLEVAN INFORMACION PARA LA SINTESIS DE UNA PROTEINA. Sin embargo, sí llevan información para otro tipo de cosas, por ejemplo que permitehacer que uno pueda construir nuevos genes a partir de los que ya están hechos.





El promotor es aquel que regula la transcripción, en el sistema procariótico dice cuánto y cuando, pero en el eucariotico además dice el donde. Esta es la zona responsable de poder asegurar que la RNA polimerasa pueda identificar el sitio de inicio de la transcripción. Si no hay promotor, la RNApolimerasa no sabe donde comienza la zona que hay que transcribir.
Hay una diferencia respecto a las zonas regulatorias del término de la transcripción:
En el sistema procarionte son una secuencia que está determinando el término de la transcripción, momento en el cual la RNA polimerasa termina de transcribir.
En el modelo eucariótico, estas son señales de término del transcrito, es decir, del RNA quese está sintetizando. Porque la RNA polimerasa no reconoce a nadie como una señal para el término de la transcripción.




¿Cuál es la diferencia entre un gen dominante y un gen recesivo?
La diferencia es que el gen dominante está en el lugar preciso haciendo la función que le corresponde. En cambio el gen recesivo no está, por distintos motivos: puede haber una mutación en su zonacodificante por lo que no se sintetiza o puede haber una mutación en su zona promotora por lo que no se transcribe. Otra razón es que no es capaz de traducirse. Por alguna razón el gen no está en el lugar correcto realizando su función. Por lo tanto el gen recesivo se produce por ausencia.
En cambio en la codominancia, ambos genes se están transcribiendo en el mismo lugar haciendo su función. Porejemplo una enzima que determine cierto color y la otra, que sea una enzima diferente que determine otro color, por lo tanto la suma de los dos colores da un color distinto (Ej: rojo y blanco da rosado).





Gen procariotico:
Existen elementos en cis y en trans.
Los elementos en trans son todos los que vienen de fuera del gen, por ejemplo la RNA polimerasa.
En el DNA está el promotor y elsitio de inicio de la transcripción.

En procariontes, el promotor se ubica en las primeras -100 pares de bases. El promotor proximal es aquel que está más cerca del sitio de inicio de la transcripción. Se le llama promotor proximal porque podrían haber algunas secuencias que estén muy lejos que estén influenciando sobre la transcripción, que normalmente se les llama promotor distal.
Pero sin elpromotor proximal prácticamente no hay transcripción.
En la zona del -10 se encuentra la caja TATA porque está conformada por TATAAT.

Si se analizan cada uno de sus respectivos nucleótidos, se pueden observar que hay algunos más importantes que otros. Por ejemplo en el 95% de los genes hay una Adenina en esa posición. En el 96% de los genes analizados hay una Timina en esa posición. Al ladohay una Adenina que está solamente en el 50% de los casos, con lo cual ésta perfectamente podría ser una guanina y seguiría siendo una caja TATA. La otra timina podría ser una Citosina, y seguiría siendo una caja TATA, ya que estas no están en un porcentaje tan alto. Si la adenina que sí tenía un alto porcentaje es alterada, la caja TATA pierde su capacidad.













Cerca de laregión -35 hay una segunda secuencia muy importante.
Estas 2 secuencias: la caja TATA y la región -35 son vitales para una transcripción adecuada.
A la región -35 se une un factor que se acopla a la RNA polimerasa llamado factor sigma, que le otorga especificidad a la RNA polimerasa.

La caja TATAAT da la capacidad de unión y reconocimiento del sitio de inicio de la transcripción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procarionta
  • Procariontes
  • Procariontes
  • Procariontes
  • Procariontes
  • Transcripción
  • Transcripcion
  • transcripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS