transcripcion sistema nervioso y miología

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Transcripción Generalidades de Osteología y Artrología 2011

Sistema Muscular:

Nos permite movilizarnos, voluntaria e involuntariamente, y también nos da un medio de comunicación no verbal y de jerarquía social.

Tipos:
Los músculos estriados esqueléticos están inervados por nervios craneales o espinales, del SNP. (Con algunas excepciones como el músculo del esófago, que responde alsistema simpático)
Los músculos lisos se inervan por el SNA, tanto simpático como parasimpático, y esta localizado a nivel visceral, y también los músculos de venas ya arterias
El músculo cardiaco también esta inervado por el SNA con sistema propio de contracción.

Músculo estriado esquelético: Generalidades microscópicas

La gran mayoría sigue el eje principal del cuerpo: Cráneo-caudal oProximal-Distal en los miembros. Las excepciones son llamados por esa característica: por ejemplo el músculo transverso del abdomen, u oblicuo de donde sea.
Asimismo, la enorme mayoría esta asociado de hueso a hueso, por algo son esqueléticos, pero hay algunos que están asociados de hueso a piel, y son llamados músculos superficiales (SMAS: Superficial Muscular Aponeurotic System). Los músculosprofundos (bajo la fascia profunda) son los que se asocian de hueso a hueso. Por lo tanto, casi todos los músculos tienen al menos una inserción en un hueso, sea directamente o por un tendón, excepciones: músculo que va desde un anillo tendinoso hasta la esclera del bulbo ocular, o sea va de tejido conectivo a tejido conectivo y los músculos de la lengua que tienen inserción mucosa, o sea en fascias deotros músculos y en la mucosa superficial.

Constitución: Fibra rodeada de endomicio -> fascículo rodeado de perimicio -> músculo rodeado de epimicio. El epimicio es la Fascia Muscular.

Inserciones: Tienen que ver con la funcionalidad del músculo
Origen: Carnosas (músculo a hueso), tendinosas, tendinomusculares (termino medio de las anteriores), arcadas fibrosas: el músculo hace un arco detejido conectivo fibroso entre dos inserciones para dejar pasar vasos y nervios.
Termino: Tendinosas.

Tipos de tendones: Sin mayor complicación (nada de tecnicismos como “a partir de 5cm es largo”), pueden haber combinaciones de las dos clasificaciones
Aplanados
Redondos
+ Cortos
+ Largos
Punto fijo; aquel que al contraer el músculo se queda quieto; y punto móvil; aquel que alcontraer el músculo se mueve. Se tiende a generalizar, y es lo usual, que el punto de origen es fijo y el de término es móvil. No es un término absoluto, pues en distintos movimientos habrá intercambios de los puntos móviles y fijos. Por ejemplo, al flectar el bíceps normalmente el origen es en el brazo y el móvil en el antebrazo, pero al hacer barras el punto fijo será en antebrazo y el móvil el brazo.Clasificación según vientres:

Simples: vientre o cuerpo muscular
Digástricos: dos vientres unidos por un tendón.
Bíceps: Dos vientres paralelos (cabezas) unidos en un sector por músculo.
Tríceps: Tres cabezas
Cuadriceps: Cuatro Cabezas.

Según Forma: largo, ancho, orbicular, corto, cuadrilátero, triangular, trapecio, etc. Es la clasificación mas obvia.

Según inserción tendínea:Anchos: Una fibra por cada cordón tendinoso
Bipeniformes: un cordón tendinoso al cual los fascículos musculares llegan por ambos lados
Unipeniformes: Por un solo costado del tendón llegan los fascículos.
Multipeniformes: Los haces llegan por muchas partes.

Grupo aparte: músculos espirales, que presentan un enrollamiento sobre si mismos.

Función: Rotadores, flexores, tensores, abductores,supinadores, pronadores, etc. (“Se vera en detalle en cada clase respectiva”). Adoptan su nombre desde la función.

Irrigación, drenaje venoso se inserta por distintos puntos del músculo.
Inervación es general, solo en músculos muy específicos que requieren motricidad fina se asocia un terminal nervioso, a través de la placa neuromuscular, por cada fibra muscular. Para el resto, hay una cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA MUSCULAR Y MIOLOGIA
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS