Transcripciones sobre el movimiento indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El señor Jaime Espinoza que es un señor con el que tuvieron un programa que era tribuna electoral y ahí cubrieron las elecciones que pasaron. ¿Cubrieron las elecciones recientes o también las anteriores que han pasado?
Casi todas las elecciones, te estoy hablando de las elecciones municipales de la anterior gestión y esta que ha entrado en este proceso. Hemos tenido la oportunidad de organizarforos en la radio y también debates en la radio, con temas para alcaldes que eran en base a la propuesta electoral que tenían. Así mismo, los consejeros regionales para ver si conocen o no conocen sus funciones o sino también dentro de esas funciones ver que proponían como representantes de la provincia de grades. También a nivel de presidentes regionales hemos intentado realizarlas pero no lohemos podido concretizar eso, y así en la anterior gestión también hicimos. Y así se llama ese espacio: Tribuna Electoral.
Háblanos un poco primero de las elecciones del 2006. Yo por ejemplo estoy viendo básicamente el caso de Ayllu. Qué me puedes contar de Ayllu? Cuáles eran sus propuestas? Cuál era su forma de hacer campaña, etc?
Nosotros conocíamos de que su candidato, en este caso elcandidato visible de esa agrupación política es Eduardo Candiotti, que viene a ser familiar mío.
Sí, creo que es su primo
Sí, así es. Entonces bueno, ellos, primero cuando tenían una escuela rural de afirmación cultural andina, entonces allí con el pensamiento indígena de reconstruir nuestras nacionalidades originarias tuvieron un buen inicio un buen proceso de querer representantes desde lascomunidades originarias, eso creo que se concretizó y hubo un congreso a nivel de esta nacionalidad que es la nacionalidad de Ancada, entonces ahí sí se ha constituido el Puna. Yo tuve la oportunidad de participar ahí; si, yo participé como invitado también ahí pero que más allá de (3:31) no hubo. Hasta ahí, pero después de ahí no se le dio el seguimiento respectivo entonces este CONAN dejó incluso defuncionar, dejó la defensa de los derechos colectivos y así mismo también la defensa del territorio que es lo fundamental y esencial de una organización indígena, mas bien son otras organizaciones las que asumieron este rol, en este caso por ejemplo la Conacami de Huancavelica de cual yo también fui su dirigente y otros dirigentes. Entonces al no ejercer esas actividades se estaba deslegitimandoesta representación ante el consejo de nacionalidad Ancada. Como te digo tenía un buen propósito pero no se le dio el seguimiento, no se le fortaleció y quedó ahí. Entonces en su segunda etapa ya para participar en las elecciones se constituyó el movimiento Ayllu que en un primer momento si tuvo acogida y muchas adhesiones de varias comunidades y de las poblaciones pero que sin embargo hizo lo mismoque hicieron los partidos políticos tradicionales, es decir constituirse en movimientos solamente para la época electoral y después se extinguía, desaparecía y eso es lo que ha pasado con el movimiento Ayllu. Entonces hasta que llegó a aliarse con primero el movimiento Trabajando Para Todos y de ahí posteriormente creo que fue su más grave error aliarse con un movimiento que estaba en decadenciay que tenía una visión diferente que era el MInkap. Cuando nosotros hablamos de un brazo político, estamos hablando que represente a organizaciones en este caso indígenas y para lo cual no era pues efectivamente lo que representaba el movimiento Ayllu, no era el brazo político de las organizaciones indígenas. Había organizaciones indígenas que no estaban dentro del Cunan y por ahí también sedijo que era una aspiración personal de quien liberaba este movimiento, pero, sin embargo, hubo propuestas interesantes en base a las propuestas del movimiento Ayllu, como por ejemplo, instaurar el concejo…¿Cómo denominaron esto? había un concejo de autoridades originarias.
El parlamento del pueblo.
El parlamento del Pueblo, el que propuso, ¿no? y eso está enmarcado dentro de la visión de las...
tracking img