Transculturación y aulturación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSCULTURACIÓN
Origen
La palabra se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación.
Concepto
Implica la influencia de tipocultural, que una sociedad ejerce sobre otra. Generalmente, se logra cuando hay contacto entre ambas o un desnivel patente.
Según Fernando Ortiz, antropólogo cubano, esta palabra define el proceso que ocurre cuando dos o más culturas comparten y mezclan las cosas de sus culturas. Este proceso puede ser voluntario o involuntario. Al final, se desarrolla una cultura nueva, con influencia de todas lasculturas, en un proceso continuo y evolutivo.
La transculturación expresa mejor las diferentes fases de un proceso transitivo de una cultura a otra, porque este no consiste solamente en adquirir una distinta cultura (que es aculturación), sino que el proceso indica también necesariamente la pérdida o el desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse de una parcial desculturación y,además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse neoculturación.
Podemos concluir que existe un proceso de transculturación cuando hay una mezcla de culturas, más o menos, equitativamente. Por otra parte, la transculturación ocurre cuando hay una interacción de dos culturas, pero una de las dos pierde más que la otra, esto ocurre involuntariamentey pasa usualmente por la fuerza.

ACULTURACIÓN
Origen
El término de aculturación fue creado por J.W. Powell, un antropólogo estadounidense, para calificar los cambios observados entre los emigrantes en esta sociedad a finales del siglo XIX.
Posteriormente, D. Cuche, determina que la "A" de aculturación no era privativa (en el sentido de "sin cultura") sino indicaba un movimiento deacercamiento porque viene del latín ad que significa hacia. No obstante, es en los años treinta que el concepto es definido por antropólogos culturales, quienes se interesan en el encuentro entre las culturas y empiezan a reflexionar sobre los procesos de aculturación. Ellos toman como primer elemento que permite hablar de aculturación, el contacto continuo y directo.
Concepto
Se refiere al paso deelementos de una cultura a otra, o interpretación de culturas, es decir, cuando dos o más grupos humanos de diferentes culturas se hallan directamente en contacto permanente, se registra una especie de ósmosis cultural entre los grupos. Al principio se trata fundamentalmente del intercambio de objetos materiales, tales como utensilios, armas, vestidos, etc.; a continuación vendrá una interrelaciónsocial y más tarde espiritual. La nueva aportación trae consigo una reestructuración de los elementos preexistentes y la aparición de nuevas formas originales.
El resultado de la aculturación no es casi nunca un cambio completo de la pauta cultural anterior, por lo que se pueden dar los grados de sincretismo, elaboración y transformación de los elementos incorporados.

Efectos reales deaculturación y transculturación hasta la actualidad

Toda sociedad está compuesta por grupos sociales, que se constituyen a partir de la relaciones de propiedad que se establecen con respecto a los fundamentales medios de producción, quienes son propietarios se constituyen en la clase dominante y quienes no son propietarios se constituyen en clase dominada, siendo ésta la mayoritaria en las diferentesformaciones sociales divididas en clases que históricamente han existido en el desarrollo de la sociedad. Pero no sólo la posesión económica es fuente de poder, también existen otras como el conocimiento, y en algunos casos hasta la apariencia personal, como la estatura, el color de la piel, de los ojos. Bien es sabido que los de tez blanca se consideran superiores a los de tez morena como es el...
tracking img