Transculturacion y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema elegido para esta exposición es la problemática que existe en la actualidad peruana sobre las dificultades que hay en la formación universitaria en el ámbito de las relaciones internacionales como factor importante para la integración mundial, y a su vez la cadena de consecuencias que conlleva esta realidad.

En una facultad de Comunicación es necesario que el alumnoreflexione sobre la nueva sociedad Internacional a la que pertenece y en la que se debe involucrar de tal manera que tenga una visión amplia y universal de lo que acontece en los países del mundo. Así mismo se halle inmerso en la realidad regional, local y nacional de la que es parte, por que solo así podrá relacionarse con otros y lograr la integración internacional.

La importancia de lasrelaciones internacionales radica en que por medio de ellas es posible la integración de los países del mundo, tan distintos unos de otros, pero esa heterogeneidad que les caracteriza permite a su vez la unión y cooperación de unos países con otros, siempre y cuando se den a través del respeto y la tolerancia.

El hombre es un ser expresivo por naturaleza, siempre va a necesitar del otro para podervivir, para socializarse y subsistir. Es por esta razón que es necesario formarlo desde la viada universitaria para que pueda entender, analizar e interpretar temas de carácter internacional, en donde establezca diálogo con el mundo y pueda hallar las soluciones adecuadas a los múltiples problemas que ha ocasionado la indiferencia e ignorancia de muchos sobre cuestiones de nuestra realidadinternacional.

Esta es nuestra verdad: un conocimiento es escaso del mundo

Vivimos en un universo heterogéneo y complejo. Cada país en el mundo es muy diferente del otro, pero en lo que no hay diferencia es que en cada uno viven miles de hombres y mujeres que necesitan que exista paz y tranquilidad en el lugar donde se encuentran, que se evite la violencia y las guerras armadas, y prevalezca eldiálogo y la información constante entre el Estado y los ciudadanos. Porque es de esta manera en que el hombre conoce su realidad y es capaz de transmitirla a otros, y se fomenta así la participación y colaboración del mundo.
Para dialogar y conocer bien lo nuestro es importante la educación, sobre todo la educación superior, en donde se forman a los profesionales peruanos y se les orienta unavocación internacionalista, esta vocación debe alimentarse permanentemente sobre los nuevos desafíos en relaciones internacionales, el mundo globalizado de hoy, el sistema económico del que todos formamos parte, el sistema político de los distintos Estados del mundo y los conflictos existentes en esta sociedad internacional.
En el portal Web PERU.COM se realizó una encuesta a universitarios de diferentesinstituciones y se obtuvo como resultado que actualmente, la educación superior peruana enfrenta nuevos retos y dificultades como el avance desigual de las universidades, la proliferación de instituciones con vocación de negocio y el uso inadecuado de los recursos destinados a la investigación.(1)
Las Universidades Peruanas deben brindar una formación académica y profesional de calidad, dondelas personas, bajo valores y principios éticos y humanistas, sean instrumentos para el desarrollo del país. Asimismo, tienen un compromiso con la sociedad, de contribuir a la construcción de un entorno social más justo, equitativo y responsable.

Consideramos imprescindible la renovación del pensamiento universitario y la investigación. Requerimos con vigencia contar con universidades de sólidaformación académica y profesional; requerimos investigación científica y tecnológica. Sin estos instrumentos quedaremos siempre lejos del desarrollo y del progreso. (2)

Es necesario que nuestro país tenga universidades donde muestren al alumno la realidad internacional que vive el mundo, así mismo mostrarle la universalidad que existe, que distinga quiénes son los que forman parte de este...
tracking img