Transculturacion y perdida de identidad

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
TRANSCULTURATRANSCULTURACION Y PERDIDA DE IDENTIDAD
1. Transculturación
La palabra transculturación se generó en el terreno de la Antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencialen la investigación. Aparte de las cuestiones terminológicas, debemos tomar en cuenta algunas de las formas de compenetración Hispano Aborigen, en particular los respectivos aportehay cuatro formas o tipos de transculturación: La Colonización, la Recepción a distancia, el Renacimiento y la Inmigración.

- La Colonización: Es el contacto entre culturas en que uno de los grupos ocupa un territoriocon la intención de implantar su dominio político y su explotación económica. Esta forma no implica la fusión del grupo colonizador con la población autóctona, sino la imposición de su superioridad militar y política.

- La Recepción a distancia: Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio sino que se ejerce a distancia, a través, de unintercambio político u económico, en que el grupo autóctono adopta algunas formas de vida, conceptos o valores de la cultura más avanzada.
- El Renacimiento: Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro más antiguo cuya cultura es tomada como modelo, recurriendo al estudio y adopción de obras culturales con el fin de integrar a la sociedad los valores de estascivilizaciones pasadas.

- La Inmigración: Este tipo de contacto se produce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que ésta sea de mayor o menor desarrollo.
s materiales producidos durante la conquista. El fenómeno de la conquista involucra necesariamente un proceso de contacto entre culturas en que estas se influyen recíprocamente,originando formas nuevas o mixtas que difieren de las iniciales que entraron en contacto.
Estos iconos no solo identifican al país sino que lo distinguen de cualquier otra naciónen el mundo. Dichos símbolospatrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural, científico, y simbolizan el orgullo que se siente al formar parte deesta nación.
• La Músicay la Danza.Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo
El hecho de que Venezuelasea un país donde la variedad de razas y geografías conviven, permiten que haya esta variedad de ritmos, sabores y sonidos, pero todos y cada uno de estos estilos de música, de diferentes versiones, permite la identificación de cada individuo como venezolano.Sin duda, el estilo de música por la que los venezolanos se proyectan en el exterior lo representa la llamada música venezolana que es sinónimo de música llanera, que con los populares instrumentos como el arpa, las maracas y los cuatros, dan ese toque de originalidad y venezolanidad a ésta música, y que con el típico baile conocido como el Joropo, llaman la atención de propios y extraños alpaís.
No obstante, dentro de las raíces musicales venezolanas se encuentra una canción muy popular, considerada por muchos como el segundo himno de la nación, el Alma Llanera, escrita por Pedro Elías Gutiérrez. Entre los bailes más tradicionales se encuentran: el de San Benito, San Juan, San Pedro y el de los Diablos Danzantes de Yare.
• El Idioma.Considerado otro de los elementos que identifica unanación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con los cambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron a formar parte de los pequeños asentamientos indígenas que pudieron subsistir en el territorio.
El idioma oficial en el país es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Cultural Salvadoreña Y Transculturación
  • Perdida Identidad
  • identidad perdida
  • Perdida De Identidad
  • PERDIDA DE LA IDENTIDAD
  • perdida de identidad
  • Perdida De Identidad
  • Perdida de identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS