TRANSCULTURALES

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El reportaje titulado las “Remedieras del desierto” hace referencia a las curanderas que existen en pueblos autóctonos, que siguen basando la medicina en remedios naturales, es decir, utilizan losllamados yuyos, que son hierbas del campo, que según ellas, tomadas en infusión te calma los dolores y males derivados de las distintas enfermedades que existen. Para estas curanderas, los distintosmodos de curar y enfermar, se achacan a las diferentes relaciones entre la cultura, la naturaleza, las formas de vida… y estos distintos modos, son transmitidos de generación en generación.Explicaremos ahora las diferentes formas de curar y el tipo de medicina que utiliza cada curandera.
Dominga hace referencia a una extraña enfermedad, la enfermedad del “Sol Negro”, cuyo diagnóstico seestablece tras hacer una técnica en un plato con aceite y un líquido, y dependiendo de la posición que este líquido adopte así se dice que la enfermedad es positiva o negativa; esta enfermedad se cura conuna taza de manzanilla con menta. Además indica la contrayerba para el dolor de estómago y la diarrea, la tinta china para sanar las ronchas y para curar la culebrilla, la persona se toma cerveza conazúcar y a los dos días se baña con menta.
Juana indica el uso de la pepsina del estómago del avestruz como remedio para las molestias de estómago, asimismo utiliza la yerba del sapo para molestias enel hígado y aceite y mota negra para el oído.
Esperanza nos cuenta como una mujer con una enfermedad de pulmón se curó con los yuyos que ella le proporcionó, y no con el tratamiento que le prescribiósu médico. Explica que en su poblado, se tiene la costumbre de cuidar a las otras personas, por el hecho de que estaban solos y los centros de salud y hospitales estaban muy lejos de sus domicilios,por lo que impartían ellos su propia medicina. En cuanto a los yuyos que utiliza: el molle para la tos, el clantén nos dice que es bueno para todo (ácido úrico, cáncer, cura toda clase de tumor), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transculturalidad
  • Transculturalidad
  • enfermería transcultural
  • Liderazgo Transcultural
  • Enfermería transcultural
  • Comunicacion transcultural
  • Lenguaje Transcultural
  • Enfermeria transcultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS