Transculturizacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si bien todo el continente americano hace más de cuatro siglos, fue colonizado y poblado por seres humanos con diferentes culturas, costumbres etc. Ya existían aquí otros seres humanos igualmente diversos en todos los aspectos. El paso de la historia llevo a la mezcla de todas las culturas, razas y hasta religiones, dio paso a un ser humano nuevo y a una cultura nueva.
Ahoracon la globalización y la cercanía de un país imperialista que exporta su cultura por todos los medios, nuestra cultura producto del mestizaje se ve amenazada por un fenómeno muy grave del que tenemos que estar muy conscientes, pues puede gradualmente deteriorar e incluso borrar nuestra identidad: La Transculturización.

DEFINICION DE TRANSCULTURIZACION:

El término Transculturización se puededefinir como los procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución, viniendo a ser como un efecto del desnivel existente entre ellas; en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su partepuede sustituir su cultura original por la aunque desnaturalizada nueva cultura.
Sin duda alguna este no es solo un problema de algunos lugares, pues en el mundo entero se pueden observar huellas de culturas exteriores en distintos países.

ALGO DE HISTORIA:
La transculturización consiste en los cambios que nuestras culturas (pueblo, ciudad, país, etc.) van sufriendo como consecuencia de laentrada de elementos de otras culturas fuera de nuestros círculos.  Estos cambios pueden significar entrelazamiento de ambas culturas, pero también la gradual extinción de la cultura local que termina siendo reemplazada por la foránea.
La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas segúnlas tribus.
La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influenciaespañola fue más importante porque eran la mayoría de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieronmanifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

MESTIZAJE – TRANSCULTURIZACION:
El mestizaje se dio tras trescientos años donde anuestros ancestros se les obligó a vivir juntos en zonas donde no vivían juntos con gentes y razas con quienes no vivían juntos. El factor común era un mismo gobierno, una misma religión. Cada una de las culturas que vinieron, se divorciaron de sus tierras de origen y se transformarían de raíz para crear unas nuevas culturas mestizas. El mestizaje es nuestro orgullo como hispanos.

POBLACION:
Hoy endía Venezuela es el tercer país con mayor número de Inmigrantes en toda América Latina. Las comunidades más numerosas son la colombiana y la española, les siguen en número los italianos y portugueses, siendo está última comunidad, la segunda más grande del mundo después de la de Brasil
POBLACION EXTRANJERA EN VENEZUELA:
Puesto | País | 2010 | 1990 |
1...
tracking img