transculturizacion

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
LA TRANSCULTURIZACIÓN Y MANIFESTACIONES
CULTURALES DE ESPAÑA

Si bien todo el continente americano hace más de cuatro siglos, fue colonizado y poblado por seres humanos con diferentes culturas, costumbres etc. Ya existían aquí otros seres humanos igualmente diversos en todos los aspectos. El paso de la historia llevo a la mezcla de todas las culturas, razas y hasta religiones, dio paso a unser humano nuevo y a una cultura nueva. Ahora con la globalización y la cercanía de un país imperialista que exporta su cultura por todos los medios, nuestra cultura producto del mestizaje se ve amenazada por un fenómeno muy grave del que tenemos que estar muy conscientes, pues puede gradualmente deteriorar e incluso borrar nuestra identidad: La Transculturización. 
Para Tovar latransculturización es un proceso por el cual una cultura adopta rasgos de otra cultura, hasta llegar a la aculturizacion. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura más desarrollada (por ejemplo en cultura tecnológica) que hoy en día se observa desde los más pequeños hasta las personas de la tercera edad, a otra menos desarrollada y que esto puede ocurrir sinconflicto, aunque el Venezolano es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particularde las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origenantillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo compuesto cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto deldeporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a este término como: Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias
Sin embargo, Arturo Uslar Pietri habla sobre como se vio afectada la América en la llegadade los europeos, y en dicha obra plantea problemas y soluciones que él considera que debería conocerse para que los venezolanos puedan mejorar el nivel de conocimiento y también sobre algunos aspectos de la actualidad, el plantea, el exigimiento al venezolano conocer sobre su identidad, conocer su historia, conocer todo lo que tenga que ver respecto a su historia venezolana para poder asíconocerse y saber que es la América, dar una mejor educación al venezolano para poder llegar a conocer realmente que somos. 
Los venezolanos poco a poco se han olvidado de sus raíces y de donde provinieron, y toda la historia de su pasado, así que poco a poco llego a formarse el venezolano de hoy, que es, con una exquisita cultura que no la sabe valorar ni la conoce bien, el que no tiene suficiente amorhacia su país y finalmente el que no conoce sus raíces o el que simplemente las conoce pero no las valora; por lo tanto todo ello produce que el venezolano vaya perdiendo poco a poco su cultura. 
Los cambios culturales representan los cambios en la historia, como fue la cultura de la sociedad agraria que evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial.
Igualmente como dice el analista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transculturización
  • Transculturizacion
  • La Transculturización
  • Transculturización
  • TRANSCULTURIZACION
  • Transculturizacion ESA
  • La Globalización Y Transculturización
  • Transculturización conflictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS