Transcurso del tiempo y sentido del pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osito
Autor: Else Holmelund Minarik Páginas: 64 Formato: 15,5 x 18,5

Serie Amarilla (álbum): Primeros Lectores. Segundo nivel

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

OSITO

Else Holmelund Minarik

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARAANTES DE LA LECTURA 1. ¿QUIÉN SOY? 2. MAMÁ OSA Y LOS AMIGOS DE OSITO PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ¿DÓNDE ESTÁ OSITO? 2. EL TIEMPO PASA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. ÉRASE UNA VEZ... 2. ESTO QUE VES, ADIVINA PARA QUÉ ES ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. RIMAS PARA OSITO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. UN CARNÉPARA ANIMALES ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. UN CASCO COMO EL DE OSITO ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. TE INVITO A MI CUMPLE SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. OTROS OSOS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. OSITOS GRANDES Y CHIQUITOS 2. OBSERVO Y ME FIJO EN LOS ERRORES 3. EL CRUCIGRAMA DE OSITO SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

OSITOElse Holmelund Minarik

Introducción
Osito es el primero de una serie de libros cuyo protagonista es un oso pequeño y entrañable que vive aventuras cotidianas junto a sus papás y amigos. Resulta difícil saber qué tiene más fuerza, si las ilustraciones enmarcadas en cenefas deliciosas o los textos de una sencillez y belleza inigualables, fáciles de leer y de entender para un pequeño lector. Unrelato perfectamente adaptado a la edad y a los intereses de nuestros primeros lectores.

Argumento
Osito está compuesto por cuatro cuentos independientes en los que el protagonista es el mismo personaje. A Osito le gusta que su mamá se preocupe por él. Un día tiene mucho frío y su mamá le prepara varias prendas para que se abrigue. Otro día Osito invita a sus amigos a tomar sopa para celebrar sucumpleaños y su mamá, que no olvida nunca esa fecha, le regala una rica tarta. Otro día Osito decide ir a la Luna con su casco espacial, su mamá le dice que tenga cuidado porque puede lastimarse contra el suelo si intenta volar. Por la noche, a Osito le gusta que su mamá le cuente un bonito cuento antes de dormir.

Interés formativo y temático
Osito es un personaje delicioso: Tiene una granimaginación que le permite mantener un juego cómplice y cercano con su mamá. Sus actos son consecuencia de su inmensa curiosidad, de sus interminables porqués. Pocas veces la literatura infantil se ha acercado al mundo de los niños pequeños con una historia tan próxima a sus intereses, tan fácil de leer, tan magníficamente ilustrada. La familia, los amigos y las pequeñas peripecias cotidianas son lasconstantes recreadas por el autor para contarnos las aventuras de un osito simpático y travieso que enganchará la atención de los pequeños lectores desde el primer momento.

Autora
Else Holmelund Minarik nació en Dinamarca en 1920, y cuando tenía cuatro años emigró a Estados Unidos, donde vivió toda su vida. Trabajó durante unos años como redactora en un periódico local y después en un colegiode Long Island. Su amor al período de la infancia es lo que la ha llevado a escribir cuentos como la serie de Osito, cuya popularidad ha dado la vuelta al mundo.

Profesor/a
3

OSITO

Else Holmelund Minarik

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
¿QUIÉN SOY? Siempre hay un cuento que fascina a los pequeños lectores, siempre hay un personaje que los cautiva:Estamos ante un relato que reúne estos dos ingredientes: una historia bonita y un personaje entrañable, lleno de ternura y cercanía. Se llama Osito, y desde el primer momento conectará con nuestros niños que leerán con gusto sus aventuras. Pero antes de leer, conviene incentivar el deseo de los chicos por conocer al protagonista; no olvidemos que la espera despierta el interés de los niños y...
tracking img