Transdiciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Entre perspectivas. Aproximaciones a las visiones Transdisciplinares”

El presente ensayo tiene como objetivo analizar y por ende reflexionar sobre la necesidad de la transdisciplina para elestudio de fenómenos, que no pueden ser estudiados con la fragmentación del conocimiento disciplinario. En este sentido, para la reflexión que se pretende se tomará como referencia el “mundoindígena”.

Empezare con las siguientes preguntas: ¿Por qué hay la necesidad de la investigación transdisciplinaria? ¿A quién le compete llevar a cabo la transdiciplinariedad? Para dar respuesta a laprimer pregunta señalo que el mundo en que hoy vivimos exige una descripción holística, ya que su característica primordial son las interconexiones a un nivel global en el que los fenómenos sociales,políticos, físicos, biológicos, económicos, ambientales y psicológicos, son interdependientes, lo cual hace que la investigación científica tradicional sea ya limitada e insuficiente para abordar lasdiferentes realidades. Una realidad compleja y que requiere un nuevo paradigma para ser comprendida es el “mundo indígena”. De acuerdo con el Mtro. Joaquín Figueroa, creo que sí, incurrimos en elestudio de este mundo, tenemos que transformar nuestro modo de pensar, percibir y valorar. No pretendamos imponer nuestro pensamiento, porque al hacerlo aniquilaríamos la esencia de lo que se estudia,ese es el riesgo que trae la división del conocimiento disciplinar.
La riqueza cultural que expresa este mundo que analógicamente es caleidoscópico por sus formas, colores, creencias, lenguas ycostumbres, nos pide a gritos un espíritu transdisciplinar, ya que es claro que los fenómenos no vienen en bloques disciplinarios, sino que sobrepasan los métodos, las técnicas y las teorías aisladas. Eseaislamiento considero se vuelve inoperante cuando se enfrenta a la poliédrica complejidad.
En este sentido, creo que nuestro país aún se encuentran aislados los saberes y ello se ve reflejado...
tracking img