Transdiciplinariedad

Páginas: 32 (7963 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Origen de la transdisciplina

La transdisciplinariedad se perfiló a través de una reunión que fue organizada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Arrábida, Portugal desde el 2 al 6 de noviembre de 1994, su finalidad es comprender el mundo actual del cual uno de los imperativos es la unidad del conocimientos.

Una palabra de unabelleza virginal, que no ha sufrido todavía la usura del tiempo, se expande actualmente como una explosión de vida y de sentido, un poco por todas partes en el mundo. Esa palabra difícilmente pronunciable Transdisciplinariedad apenas conocida hace algunos años, ha sido y permanece frecuentemente confundida con otras dos palabras relativamente recientes: pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad.Aparecido hace tres décadas, casi simultáneamente, en los trabajos de investigadores tan diversos como Jean Piaget, Edgar Morín, Eric Jantschy algunos otros, ese término fue inventado en su momento para expresar, sobre todo en el campo de la enseñanza, la necesidad de una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas, de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad.

Esun nuevo enfoque científico, cultural, espiritual y social, la idea principal de la transdisciplinariedad es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares y así comprender las realidades del mundo actual.

Esta disciplina estudia lo qué somos capaces de hacer, qué es lo que queremos hacer, lo qué debemos hacer y cómo lo queremos hacer. Todo estose refleja a través de la pirámide en la cual se refleja los valores, ética y filosofía; también se planifica, diseña políticas y derechos. Este paradigma pretende integrar orden, desorden y organización.
Hoy día, la perspectiva transdisciplinaria es redescubierta, develada, utilizada, a una velocidad fulminante, como consecuencia de un acuerdo de necesidad con los desafíos sin precedentes delmundo problematizado en que vivimos y que es el nuestro.

No hace mucho tiempo, se proclamaba la muerte del hombre y el fin de la Historia. La teoría transdisciplinaria nos hace descubrir la resurrección del sujeto y el comienzo de una nueva etapa en nuestra historia. Los investigadores transdisciplinarios aparecen cada vez más
Como en causadores de la esperanza.

VALORES ETICA FILOSOFIAPlanificar diseñar políticas Derecho

Arquitectura ingeniería agricultura Forestal Industria comercio

Matemática física química geología suelos ecología fisiología genética sociología economía
Valores: Cualidad física, intelectual y moral que se aprecia de alguien.
Ética: Parte de la filosofía que estudia la valoración moral de los actos humanos
Filosofía:Conjunto de consideraciones y reflexiones generales sobre los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento y acción humana integrado en una doctrina o sistema.

La Transdisciplinariedad es una perspectiva de cambio en desarrollo de nuevas generaciones que permiten ver la realidad como un todo en la enseñanza, encontrando la transformación de los conocimientos divididos a sercomplementados para asumir la necesidad de la sociedad actual de proponer nuevos conocimientos y de facilitar la concepción de la persona sobre sí misma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo el sujeto y objeto de formación en el aula de clase y en cualquier ambiente.

Antecedentes históricos.

Esta disciplina se comenzó a estudiar para superar las contradicciones sociales, para realizar esteestudio se utilizaron las teorías de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Bacon, Max entre otros. Estudia la cultura como ser esencial del hombre como sensibilidad humana y concretar la vinculación entre la unidad física, teológica y social del hombre.
Aristóteles. (384-322aC) El pensamiento aristotélico destaca que el bien del individuo y del estado es inseparable. La felicidad es la finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transdiciplinariedad
  • Transdiciplinariedad
  • transdiciplinariedad
  • TRANSDICIPLINARIEDAD
  • carta de la transdiciplinariedad
  • Complegidad y transdiciplinariedad en enfermeria
  • Juarroz el lengauje de la transdiciplinariedad
  • La transdiciplinariedad de la educacion inicial en el contexto mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS