Transdisciplina y pensamiento complejo

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Transdisciplina y pensamiento complejo
La Simplicidad ó Paradigma unidiciplinario separa los diferentes campos del conocimiento y no puede resolver los problemas globales y humanísticos de lareflexión científica. Teniendo como principales características de ser excluyente, delimitar áreas que fragmentan el saber, sin importar si ese conocimiento tiene aplicaciones prácticas, utilizandométodos rigurosos y sistemáticos que controlan todo, pensando que la naturaleza es pasiva y por ende se le controla y domina, y enfocada en la búsqueda de leyes universales.
Esta visión simplista yreduccionista está siendo sustituida por enfoques sistémicos q ue combinan la síntesis con el análisis y tienden puentes entre los diversos campos del conocimiento. Propiciando la interacción entre diversasdisciplinas y creando nuevos conceptos globales del saber. El pensamiento transdisiplinar no lleva entonces a un nuevo orden y crea un espacio para el saber
“el impacto de la nueva RevoluciónCientífica altera profundamente nuestra división y articulación del trabajo intelectual, de las humanidades. Las ciencias, las técnicas y las artes. Obliga a replantear; en estos inicio del siglo XXI, unanueva cultura general y nuevas formas de cultura especializada con interacciones y campos acotados, que rompen las fronteras tradicionales del sistema educativo y de la investigación científica yhumanística, así como del pensar en el arte y en la política.” (González Casanova 2004).
El pensamiento complejo, complejo no en el sentido de confusión, incertidumbre, desorden sino en el sentido demultiplicidad, diversidad, entrelazamiento, “… es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una ideasimple.” “El pensamiento complejo es un pensamiento capaz de dialogar, de negociar con lo real.” (Edgar Morin).
El pensamiento complejo no elimina la simplicidad, solo pone orden, claridad, distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSDISCIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO.
  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS