Transdisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

ASIGNATURA: TRANSDISCIPLINA I

PROF. ROBERTO ALVARADO TENORIO

ENSAYO 2
“SOCIOCLÍNICA”

ALUMNO: HERNÁNDEZ VALADEZ OSCAR

GRUPO: 9223

NUM. DE CUENTA: 409025512

FECHA DE ENTREGA: 7 DE ABRIL DE 2010

TRANSDISCIPLINA 1

ENSAYO 2
“SOCIOCLÍNICA”

Es evidenteque en los tiempos actuales y en los que vendrán se enfrentaran fenómenos sociales complejos. La vida moderna genera situaciones particulares que son muy complejas, la tecnología, el trabajo, la escuela, en fin, todas las actividades que realizamos producen grados de estrés, de nerviosismo, de cansancio, de incertidumbre, de adicciones, de agresividad, etc., es decir se generan situaciones diversasy complicadas en la conducta humana que es el campo que nos interesa como psicólogos. Pero además, aunado a todo lo anterior tenemos que los conocimientos que obtenemos como psicólogos y en general todo el conocimiento que se ha generado o que esta por llegar tiene también un cierto grado de incertidumbre, que es creo yo, un punto importante en estos temas, en el asunto de la transdisciplina. Escierto que la producción de conocimientos en el siglo XXI (dada la complejidad de los fenómenos) implica la imposibilidad de crear metateorías que expliquen todo, es decir, conocimientos que sean útiles para todos los problemas, aunque creo que sería genial que así sucediera.
Estoy de acuerdo con Morin al aceptar el principio de incertidumbre, es cierto que existen vacíos en la adquisición deconocimientos, así ha ocurrido a lo largo de la historia con conocimientos que se han aceptados como verdaderos y que posteriormente se han modificado, ha ocurrido en la astronomía con Copérnico y seguramente con muchas teorías psicológicas dada la complejidad de éste campo de estudio. Los conocimientos que se generan en las universidades no son del todo pertinentes por diferentes circunstancias.Ante todo lo anterior tenemos un panorama bastante difícil, por un lado tenemos que enfrentar problemas muy complejos, por otro lado, el conocimiento se adquiere con dificultad y con cierto grado de incertidumbre, además cabe mencionar que las fronteras disciplinarias son un obstáculo para el conocimiento entre otras cosas más. Ante este panorama que parece desolador, aparece como una buena opcionla idea de transdisciplina, como una idea de avanzada que va mas allá de la multidisciplina donde se aborda un problema pero cada especialista conserva su propia perspectiva, es decir ve el problema desde su horizonte específico, cosa que no es muy buena, también la transdisciplina busca rebasar los logros de la interdisciplina, que a mi manera de ver, busca las relaciones que pueden tener lasdiferentes disciplinas en un problema en particular y en el caso de la transdisciplina y al enfoque socioclínico se busca hacer una síntesis de aspectos que intervienen en una situación problemática, una síntesis de las diferentes plataformas de las diversas disciplinas para crear una plataforma de conocimientos única que amalgame los distintos conocimientos para atacar con mayor facilidad elproblema.
La intención de la transdisciplina y el enfoque socioclínico y eso me parece muy bien es crear articulaciones entre las ciencias del hombre, buscar la apertura disciplinaria con la intención de destruir certezas que no ayuden a resolver problemas.
El enfoque socioclínico busca la coparticipación con los objetos de estudio, tratando de entender la subjetividad del paciente y delinvestigador, tal como lo hace la profesora Elvia Taracena al trabajar con los niños de la calle. Si duda al estar en contacto con los objetos de estudio y en interacción con ellos se tiene una mejor percepción de la problemática al percibir la subjetividad, es decir los aspectos individuales y psicológicos del paciente y del investigador que pueden ser factores en la problemática.
Otro punto...
tracking img