TRANSDISCIPLINARIEDAD Y COMPLEJIDAD. UNA VISIÓN DEL UNIVERSO EN TUS MANOS

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSTGRADO











TRANSDISCIPLINARIEDAD Y COMPLEJIDAD.
UNA VISIÓN DEL UNIVERSO EN TUS MANOS





Autores:
Fuentes, Jonny
Fuentes, Yerley




San Juan de los Morros, mayo 2013




EL MUNDO A TRAVÉS DEL UNIVERSO

La educación tiene sus inicios enla aparición del hombre sobre la tierra y desde ese entonces ha experimentado cambios, algunos favorables y otros no tanto. Con la operacionalizacion y tecnicidad se ha separado el aspecto humanista del mundo científico y tecnológico, conduciendo a una educación que solo se preocupa por llenar de conocimiento mas no induce al individuo a buscar el origen del problema que traduce la teoría.Cada día el hombre se enfrenta a nuevos retos los cuales debe afrontar, superar y conceptualizar, de manera que se simplifique el sistema de vida, de igual manera, debe estudiar todos los aspectos que circundan la realidad, pero a la vez debe interrelacionarlos para la mayor comprensión de los fenómenos.
Una de las características que presentan los viejos y tradicionales esquemas educativos einvestigativos es el parcelamiento del conocimiento, lo que individualiza y fracciona el proceso enseñanza-aprendizaje. Es la Transdisciplinariedad quien sin oponerse a las disciplinas, promueve un pensamiento crítico-reflexivo y su globalización. Estos cambios se producen a medida que evoluciona el pensamiento y se dirige hacia la complejidad.
A todas éstas surgen las interrogantes:
¿Eslógico y producente la ruptura conceptual entre la simplicidad y el parcelamiento del conocimiento?
¿Esta finamente estructurado la evolución del pensamiento?
¿Es necesario romper con los viejos y tradicionales paradigmas?
¿Nos estamos enfrentando a un pensamiento complejo?
Este análisis se realiza a través de la conceptualización de términos con una posterior comparación de lasperspectivas aportadas, identificando de este modo sus diferentes enfoques para finalmente concluir al respecto.
La finalidad del presente ensayo es precisamente, proporcionar herramientas para dar respuestas a estas y otras interrogantes, que en su medida puede trascender en la apertura de una visión más crítica de la realidad que nos circunda.
La Disciplinariedad es mono-disciplina, sefundamenta en el paradigma de la simplicidad que aplica el parcelamiento de conocimientos y la hiperespecialidad de manera individual, aislando los saberes de manera gradual. Las disciplinas forman especialista que se limitan a un área específica y por ende no son capaces de mantener un punto de vista más amplio ante las diversas situaciones que se presentan, es decir los conocimientos o saberes nopermiten dar respuesta a las complejas problemática de la dinámica realidad actual, donde se requiere verlo desde una perspectiva global.
En el mismo orden de ideas Morín (2002) señala “Existe una falta de adecuación cada vez más amplia, profunda y grave entre nuestros saberes disociados, parcelados, compartimentados entre disciplinas y, por otra parte, realidades o problemas cada vez máspluridisciplinarios, transversales, globales, planetarios” (p.13). Nuestro sistema educativo se fundamenta en el estudio disciplinar, en las aulas de clase se promueve el pensamiento lineal en el cual los estudiantes no son preparados para conocimientos integrados (disciplinas asociadas), todo puede conllevar a una hiperespecialización.
La interdisciplinariedad hace referencia a la cooperaciónentre disciplinas, aquí los especialistas de diferentes áreas de investigación se conectan entre sí para solventar situaciones o problemáticas complejas que no puedan abordarse de manera fragmentada, hay unión de criterios. En relación a esto, Martínez (2003) señala:
La coordinación, la comunicación, el diálogo y el intercambio son esenciales, para traducir los términos propios, aclarar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad, transdisciplinariedad y educación
  • Vision compleja
  • Complejidad, Teoría del Caos y Transdisciplinariedad en Educación
  • La complejidad y la transdisciplinariedad en un nuevo Modelo Educativo
  • La Transdisciplinariedad como concepción integradora del conocimiento global y complejo
  • EL UNIVERSO EN NUESTRAS MANOS
  • El Universo En Nuestras Manos
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA MANE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS