Transdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSDISCIPLINARIEDAD

-----------------------
La transdiscilinariedad intenta ordenar articuladamente el conocimiento, coordinándolo y subordinándolo en una pirámide que permitaconsiderar orgánicamente todas las ciencias.

Busca que las relaciones entre las disciplinas trasciendan en la integración de un conjunto con sentido y que pueda englobar el término de latransdisciplinariedad.

Erich Jantsch; propuso un modelo transdisciplinario con un mutuo enriquecimiento de epistemolog{ias para lo que era necesaria la creación de instituciones queformaran sujetos capaces de desarrollar el juicio en situaciones complejas y cambiantes.

La principal taera de la transdisciplina es la elaboración de un nuevo lenguaje, de una nueva lógica, yde nuevos conceptos que permitian un diálogo genuino entre diferentes dominios.

La trasdisciplinariedad no es una nueva disciplina, una entre diferentes objetos y áreas de conocimiento.Pretende hacer dialogar a las disciplinas en una confrontación de elementos fundamentales de las disciplinas cuyo resultado haga surgir nuevos datos en una propuestas que sintetice unmanera distinta de abordar la realidad.

Uan postura transdisciplinaria en el diseño permitirá solucionar esta sitiación mediante la reflexión que le hombre debe hacer.

Esto significaque una postura transdisciplinaria no busca descalificar ninguna de las propuestas disciplinarias.

Martín-Barbero: La propuesta transdiciplinaria ha tenido, el establecimiento derelaciones cada vez más fuertes no sólo entre las ciencias exactas con las ciencias sociales o humanas sino entre ésta y la literatura.

Nicolescu: La transdisciplina implica la necesidad que alconcebir un objeto es necesario estar conscientes de la coexistencia de una pluralidad compleja y una unidad abierta.

Karem, Alejandra Andrade Urquidez 3-12
tracking img