Transdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Antonia Livia Carpio
C.I. 8.417.362

Transdisciplinariedad

Para Moraes (2007), la Transdisciplinariedad, surge en el I Congreso sobre la Transdisciplinariedad, realizado en el convento de Arrábida, en Portugal, en el año 1994, pero es realmente en los últimos 15 años que ha cobrado gran auge, debido a que este momento epocal se caracteriza tanto por sus “interconexiones a unnivel global en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente interdependientes”. (Martínez, 2007); como por el hecho de que la realidad se presenta en distintos niveles.
Es por ello, que se precisa una nueva forma de describir todos los fenómenos acaecidos en el orbe; y que de una u otra forma inciden en nuestra civilización, que estanueva mirada sea amplia, holista, ecológica, que permita una interpretación y percepción armoniosa del conocimiento de los diversos niveles de realidad.
Obviamente, se requiere hacer a un lado la concepción reduccionista que ha imperado por muchas décadas, a través de las cuales se veía al mundo desde la óptica de las disciplinas, pero en forma aislada, y en cambio desarrollar unaconcepción integracionista donde el modo de pensar, percibir y valorar, nos conduzca a ver las realidades desde distintos ángulos, pero que al final todos éstos converjan en uno sólo, esta transformación tan necesaria y sentida por esta civilización la podemos obtener con la Transdisciplinariedad, porque esta nueva concepción que tenemos para abordar la realidad tiene como objetivo: La comprensión delmundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento, es decir, superar la fragmentación del conocimiento, más allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes; y del intercambio epistemológico, y de métodos científicos de los saberes.
De este objetivo se desprenden una serie de características que nos ayudan a comprender la gran importancia de dichaconcepción:
1. Los objetos de estudio son considerados como sistemas organizados en una relación coorganizadora con su entorno. (Martínez, 2003).
2. Se nutre de la investigación disciplinaria, integrando las aportaciones existentes de las distintas disciplinas en un contexto mucho más amplio y con mayor sentido, en un paradigma sistémico, de tal manera que se produzca la creación de conocimientos.(Martínez, 2003).
3. Permite captar la riqueza de la interacción entre los diferentes subsistemas que estudian las disciplinas particulares. (Pérez y Setién, 2008).
4. Se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de la realidad, viéndola tanto en forma interactuante, como totalizadora, apoyándose en la existencia y percepción de distintos niveles derealidad, en la aparición de nuevas lógicas y en la emergencia de la complejidad.(Nicolescu, 1998).
5. Adopta varias categorías del enfoque marxista: la historicidad, la contextualización y la responsabilidad social, las cuales son necesarias para comprender la realidad. (Morles, 2007).
6. Tiene un gran énfasis en el rigor, en la apertura y la tolerancia con que deben actuar susdiscípulos: Rigor en la argumentación porque se debe tener presente toda la información disponible; apertura porque se debe estar dispuesto a aceptar lo desconocido, lo inesperado y lo impredecible; y tolerancia, ya que se reconoce el derecho a existir que tienen las ideas y verdades opuestas o distintas a las nuestras. (Morles, 2007).
Además de estas características, la Transdisciplinariedad tieneunos postulados los cuales rigen y fundamentan esta concepción emergente que según Martínez (2003), son los siguientes:
1. La ontología sistémica: En éste, se plantea que en el proceso cognitivo se debe respetar la interacción entre los objetos de estudio de las diferentes disciplinas para lograr la transformación e integración de sus aportes respectivos en un todo coherente y lógico,...
tracking img