Transdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO”

Documentos:
Transdisciplinariedad: notas para un mapa de sus encrucijadas cognitivas y sus conflictos culturales (Jesús Martín-Barbero).
Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro” (Santiago Castro).

En la profesión de educar, la mayor parte de su ejercicio se despliega de las prácticas educativas que consisten principalmente en actuar encontextos determinados, atender una pluralidad de estudiantes y abordar diferentes contenidos, aportando al docente la capacidad de reflexionar y de enriquecer la propia experiencia.
Los maestros son consejeros, orientadores y guías, entre el contenido de los conceptos a transmitir y las características de los sujetos que aprenden y del contexto particular. En los centros educativos, el docente esun intermediario entre los conocimientos y los alumnos, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las necesidades del grupo en particular y a las características del contexto socio-cultural específico.
En la carta de navegación de la transdisciplinariedad, el manifiesto producido en la reunión convocada por la Unesco en La Rábida, Portugal, del 2 al 6 de noviembre de 1994, seafirma que:
Una tecnociencia triunfante amenaza todo aquello que no responda a la eficacia por la eficacia, asistimos a la vez a una ruptura cada día mayor entre un saber más y más acumulativo y un empobrecimiento cada día mayor del ser interior de los hombres. Un crecimiento de saberes, sin precedentes en la historia, acrecienta sin embargo la desigualdad entre los que los poseen y los que sehallan desposeídos. Pero, al mismo tiempo, el crecimiento extraordinario de saberes puede posibilitar en el largo plazo una mutación comparable al paso de los homínidos a la especie humana.
La mirada transdisciplinaria del mundo es la de colocar al hombre en el centro del universo en relación con el conocimiento que éste ha generado y genera, atendiendo a la complejidad, que no es más que una formade pensar lo humano, el conocimiento y el mundo en unidad, a partir de la diversidad, que posibilita la comprensión del mundo desde una visión global y solidaria, pero no totalizadora.
La cultura como parte esencial del hombre y medida de su superación, relaciona lo físico, lo biológico y lo social del hombre, como naturaleza humanizada que integra los atributos del hombre en relación con lanaturaleza: el conocimiento, los valores, la comunicación, sobre la base de las necesidades, los intereses, los fines, los medios y las condiciones, le permiten obtener un resultado; el fin del pensamiento complejo es el de integrar los conocimientos humanos, mediante la aplicación de principios, llevando al hombre de la exploración del conocimiento a la búsqueda del sentido de su existencia, ésteúltimo ligado a la compresión de su destino y de su mundo.
Martín-Marbero (2003), expresa:
La interdisciplinariedad implica una primera ruptura al trasladar métodos de una
disciplina a otra, lo que afecta al estatuto de lo disciplinario en forma mucho más
honda y fuerte, ya que ello viene a trastornar el funcionamiento de la disciplina. Pues lo que se introduce en ella es del ordenepistémico-metodológico, y ya no del orden de la información. (p. 7).
La transdisciplinariedad se propone ir más allá de la mera integración o cooperación entre disciplinas, para replantear la cuestión de la interconexión de los campos del conocimiento desde diferentes aspectos, entre ellos situar al hombre como el actor central en la búsqueda del conocimiento y situar al conocimiento humano como un conjuntode saberes, sin fronteras definidas, que constituye y refleja la más alta creación que como humanidad el hombre ha sido capaz de lograr.
Castro-Gómez, afirma:
La formación del ciudadano como “sujeto de derecho” sólo es posible dentro del marco de la escritura disciplinaria y, en este caso, dentro del espacio de legalidad definido por la constitución. La función jurídico-política de las...
tracking img