Transdisciplinariedad

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Transdisciplina y pensamiento complejo
Morin, Edgar.

Prof. Angel Gómez Martínez

Para Morin, la Disciplina es una categoría de organización artificial en el seno del conocimiento científicoque instituye la división y especialización del trabajo, además de que responde a una diversidad de dominios que recubren las ciencias. Lo anterior, sólo es la apertura de un discurso elaborado yexperimentado.

Edgar Morin menciona que el paradigma unidisciplinario (paradigma de la simplicidad) conlleva una cultura científica que escinde los campos de conocimiento, es decir, que lo separa, lodivide, lo fragmenta. Y que además olvida o deja de lado preguntarse sobre problemas globales, expulsando cuestiones de humanidades de la reflexión científica.

Retomando las ideas de Morin, se puededecir que el conocimiento disciplinario sólo nos ha presentado una realidad parcializada, partes de ella dentro de un todo que no podemos alcanzar a entenderla. Además de que esta realidad presenta,ya de por sí, un problema: “el debilitamiento del sentido de responsabilidad” pues uno tiende a ser responsable sólo de sus tareas. Lo que se denomina especialización de tareas.

El mundocontemporáneo y sus sucesivas revoluciones sociales, políticas, científicas, tecnológicas e industriales, ha develado nuevas formas del pensamiento y ha generado interrogantes sobre la sociedad misma y suscampos de formación (transdisciplinariedad).

Castellanos (2010), señala que el nuevo paradigma busca la riqueza en las complementariedades y en los antagonismos; lo que implica el reconocimiento delpluralismo, la diversidad y la relatividad, sin que ello signifique construir falsos consensos carentes de reflexión crítica. El conocimiento bajo este paradigma tiene muchas relaciones no linealessujetas a cambios impredecibles.

El conocimiento, entendido lo transdisciplinario, tiende a construir puentes entre los distintos campos del conocimiento mismo. Es decir, el establecimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transdisciplinariedad
  • Transdisciplinariedad
  • La Transdisciplinariedad
  • TRANSDISCIPLINARIEDAD
  • Transdisciplinariedad
  • La transdisciplinariedad
  • Transdisciplinariedad
  • Transdisciplinariedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS