Transduccion de señales 2

Páginas: 31 (7539 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Transducción de señales II

Lo que veremos es:

1.-Señalización por receptores acoplados a enzimas
2.-Regulación de señalización
3.-Proteínas andamio y adaptadoras. Dominios de las proteínas que determinan interacciones específicas
4.-Resumen

La señalización que vimos anteriormente se hacia a través de receptores que no tenían actividad enzimática propia, por lo que reclutaban proteínasespecificas de transducción de señales a las cuales se unían, como la proteína G, la cual cumple la función de interruptor celular, al activa enzimáticamente el proceso que permiten generar segundos mensajeros como AMPc, IP3 y acilglicerol, mediante los cuales se libera el Ca+2 a través del retículo endoplasmatico.
Esta imagen nos muestra una cascada de señalización, que genera unaamplificación de las señales, que le da robustez a los sistemas.

[pic]
1.-Señalización por receptores acoplados a enzimas

Los receptores que veremos hora llevan acoplado actividad enzimática, esto quiere decir que son capaces de activar a enzimas especificas.
La activación de las enzimas puede seguir dos caminos, independientemente de cual sea la señal.

(a) En este esquema se observa una moléculade factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) que actúa como un dímero, el cual que es reconocido por receptores diemerizados específicos, que activan enzimas y transmiten la señal a la célula.

(b) Aquí se observa otra molécula de factor de crecimiento derivado de fibroblasto (FGF), célula que produce la matriz extracelular.
FGF se une a un glicosaminoglicano de la matriz, las cadenasdel glicosaminoglicano se fijan a proteoglicanos que se encuentran insertados de manera transmembrana en la membrana celular, de esta manera el proteoglicanos sirve como anclaje para que los fibroblastos, a través de los glicosaminoglicanos, puedan entregar el FGF a los receptotes de FGF de las células que están en el entrono de la matriz.

(c) Las efrinas son moléculas de señalizacióntransmembrana involucradas en un proceso llamado “icccional” (así suena, no se como se escribe, pero no se evaluara), en el cual el camino o trayectoria de las neuronas esta guiada o modulada por estas moléculas.
La señalización por efrina se realiza entre células que están muy próximas entre si y tiene la particularidad de ser bidireccional.
Cuando se une la efrina, de la “célula emisora”, al receptor,de la “célula receptora” ésta genera una respuesta en la célula que posee el receptor, pero también existe una respuesta en los dominios citoplásmicos de la misma “célula emisora” que posee la efrina. Por lo tanto existe la posibilidad de que la célula que recibe el mensaje también envíe el mensaje de vuelta al recibir la señal enviada por la otra célula, por lo tanto existe una vía deseñalización directa y una vía reversa. Este tipo de señalización retrograda no es lo más común pero existe, por ejemplo en el caso de las efrinas.

Como se observa en el esquema los receptores con P están siendo fosforilados, esto se debe a que en respuesta a la señal, los receptores generan un arreglo, que son generalmente dímeros que se activan, la activación de estos dímeros radica en que la cadenapolipeptídica de cada uno de estos dímeros, en donde existe actividad kinasa, se produzcan fosforilaciones que se llaman en trans, esto quiere decir que cuando se activa el dominio kinasa de un receptor éste va a fosforilar al dominio kinasa del receptor adyacente, y este fosforilará al receptor que le sigue etc. Ósea se transfosforilan los receptores unos a otros.
Existen 6 clases de receptoresacoplados a enzimas:

i) Receptores tirosina quinasa
ii) Receptores asociados a tirosinas quinasas
iii) Receptores tirosina fosfatasas
iv) Receptores serina/treonina quinasa
v) Receptores guanililciclasas
vi) Receptores asociados a Histidina quinasa

i) Receptores tirosina quinasa

Este primer tipo es parte de lo que ya hemos visto hasta ahora.
Aquí la actividad que es responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transducción de señales
  • Transducción De Señales
  • Receptores Y Transducción De Señales
  • Defectos en la transduccion de señales
  • Transduccion De Señales
  • transduccion de señales
  • transduccion de señales
  • Transducción De Señales Y Señalización De Receptores Para La Insulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS