Transductores De Flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA DE FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS

ELECTROMEDICINA

ING. PATRICIO ÁLVAREZ

TEMA: TRANSDUCTORES DE FLUJO

INTEGRANTES:
* RENATO SALASAR
* RAÚL BUCHELI V.
* GUIDO TAPIA
QUITO, 2011-10-15

ÍNDICE
Marco teórico.- 5
Introducción .- 5
Definición 6
Tipos de Neumotacógrafos 6
Principio de Funcionamiento del neumotacógrafo 8Especificaciones Técnicas. 9
1) Velocidad de flujo a plena escala 9
2) Presión de señal 9
3) Contrapresión 9
4) Diámetro del adaptador de tubos. 9
5) Diámetro interno del Flujo. 10
CALIBRACIÓN DE NEUMOTACÓGRAFOS 10
A. Introducción. 10
B. Sistema de medición. 10
C. Método de Calibración. 10
TUBO DE VENTURI 11
A. Definición. 11
B. Tipos de Tubos de Venturi. 11
C. Principio deFuncionamiento del Tubo de Venturi 12
TRANSDUCTORES DE PRESIÓN 14
A. Generalidades 14
B. Transductores de presión diferencial. 14
C. Principio de funcionamiento del traductor Piezoresistivo 14
CONCLUSIÓN 15
Bibliografía 16

Transductores de presión y de flujo.
Marco teórico.-

En el desarrollo de equipos biomédicos se utilizan transductores y sensores para obtener las señales primarias, conel objetivo de convertirlos en voltajes analógicos y por medio de conversores A/D (analógicos/ digitales) transformarlos en señales digitales para su procesamiento y tratamiento con ayuda de electrónica digital.
En el presente trabajo se tratan los aspectos relacionados con los transductores de presión y de flujo, principios de funcionamiento del neumotacógrafo y del tubo de venturi,diferencias entre ambos transductores y los procedimientos para calibrarlos.
Para las distintas disciplinas de medicinas, son útiles diferentes clase de transductores; según su aplicación se especifican sus principios de funcionamiento, rango dinámico de medida, tamaño, tolerancia, vida útil, etc.
Palabras claves—Presión diferencial, neumotacógrafo, tuvo de venturi, calibración, volumen de espaciomuerto, efecto piezoresistivo, galgas extensiométricas.

Introducción .-

El aparato respiratorio se extiende desde la zona de respiración, situada justo por fuera de la nariz y la boca, a través de las vías aéreas conductoras situadas dentro de la cabeza y el tórax, hasta los alvéolos, donde tiene lugar el intercambio respiratorio de gases entre los alvéolos y la sangre capilar que fluye a sualrededor. Su principal función es llevar el oxígeno (O2) hasta la región de intercambio de gases del pulmón, donde el oxígeno puede difundir hasta y a través de las paredes de los alvéolos para oxigenar la sangre que circula por los capilares alveolares. Además, el aparato respiratorio también debe:

1) eliminar un volumen equivalente de dióxido de carbono, que entra en los pulmones desde loscapilares alveolares.

2) mantener la temperatura corporal y la saturación de vapor de agua en el interior de las vías aéreas pulmonares (para mantener la viabilidad y las capacidades funcionales de las células y los líquidos de la superficie).

3) mantener la esterilidad (para prevenir las infecciones) y hacerlo de manera muy eficaz en términos de rendimiento y utilización de la energía.En general, cuando un médico quiere establecer si su paciente tiene una enfermedad respiratoria, le interesa conocer cuál es la presión en el interior del pulmón, y en realidad la diferencia de presión que existe entre el medio ambiente y el pulmón. Gracias a esta diferencia de presión existente, el pulmón puede realizar el intercambio de gases antes descrito.
Una de las formas de conocer ladiferencia de presión es medir el flujo de intercambio, lo que se utilizan transductores de flujo. Para lograr un procesamiento eléctrico por lo general se le añaden transductores de presión diferencial.

NEUMOTACÓGRAFOS.-

Definición

Los neumotacógrafos son sensores de flujo gaseoso que transforman en presión diferencial proporcional. La medición del flujo puede realizarse empleando...
tracking img