Transductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSDUCTORES
Un transductor es, simplemente, un dispositivo que proporciona una salida utilizable en respuesta a una magnitud física, propiedad o condición específica que se desea medir. Generalmente se trata de un dispositivo utilizado para convertir un fenómeno físico en una señal eléctrica. Los transductores se conocen con nombres diferentes en las distintas disciplinas técnicas: sensores(de presión, de fuerza, de temperatura), detectores, galgas, captadores, sondas, etc.
En el caso de los transductores que proporcionan como salida una señal eléctrica, se pueden distinguir genéricamente las siguientes partes:

-Sensor (o sonda), en contacto con la magnitud física.
- Mecanismos auxiliares. -Captador, que proporciona una cierta señal eléctrica. -Preamplificador o acondicionadorde la señal.

El grupo más importante de transductores es quizás el de parámetro variable, que se caracterizan por proporcionar una salida relacionada con la variación de un determinado parámetro eléctrico pasivo, originada a su vez por la variación del fenómeno físico que se desea medir. Son de gran robustez y simplicidad de construcción.

Por otra parte podemos definir los transductoresllamados activos o autogeneradores, que son aquéllos que producen una señal eléctrica (sin necesidad de alimentación externa) cuando son estimulados por alguna forma física de energía: electromagnéticos, piezoeléctricos, fotovoltaicos, termoeléctricos. Aquéllos que necesitan de algún elemento adicional en la transducción, son los transductores pasivos.

TRANSDUCTORES DE PARAMETRO VARIABLE.CAPACITIVOS: convierten un cambio de la magnitud a medir en un cambio de capacidad. Dado que la capacidad de un condensador de placas paralelas es aproximadamente proporcional a (e. A)/d, variando cualquiera de estas cantidades se obtiene un cambio en la capacidad: por tanto, puede ocasionarse por el movimiento de uno de los electrodos, acercándose o alejándose del otro (variación de " d"); por lavariación del área de las placas ("A") o por cambio del dieléctrico situado entre las dos placas ("e"). Suelen emplearse para medir desplazamientos o como indicadores de nivel de líquido (dieléctrico variable).

RESISTIVOS: convierten un cambio en la magnitud a medir en un cambio en la resistencia. Los cambios en la resistencia pueden realizarse por diferentes medios, como por movimientos en elcontacto móvil de un reóstato (potenciómetro), por aplicación de esfuerzos mecánicos, por cambios de temperatura, etc. Potenciométricos: convierten un cambio en la magnitud a medir en un cambio en la relación de tensiones (divisor de tensión), mediante un cambio en la posición de un contacto móvil sobre un elemento resistivo en cuyos bordes se ha aplicado una excitación. Se utilizan para medirdesplazamientos tanto lineales como angulares. Son pasivos. Galgas extensiométricas: son un ejemplo de transductores pasivos que usan la variación de la resistencia eléctrica de los hilos como mecanismo capaz de detectar las fuerzas a que son sometidos. Termorresistivos: todo este grupo de transductores se basan en el principio físico de variación de resistencia con la temperatura. Sin embargo, enfunción de que los materiales usados sean metales o semiconductores, el comportamiento de los mismos es bastante diferente. Fotorresistivos o fotoconductores: convierten un cambio de la iluminación incidente sobre el material en un cambio de la resistencia (o conductancia) de dicho material. Las LDR son elementos sensibles a la radiación de determinada longitud de onda, que disminuyen su resistenciaconforme aumenta la luminosidad incidente sobre ellas, pasando por ejemplo desde 1000 hasta unos 100M (resistencia en la oscuridad). Encuentran aplicaciones en fotografía, aparatos de televisión, sistemas de iluminación, detectores de presencia, etc.

INDUCTIVOS: convierten un cambio de la magnitud en un cambio de la autoinductancia de un devanado único. La inductancia de una bobina depende...
tracking img