Transductores

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Mantenimiento y medidas de seguridad.
INTRODUCCIÓN
Actualmente el avance de los procedimientos en el manejo de la electricidad hace imprescindible el uso de implementos de seguridad, tanto personales como materiales, considerándoseles como un aspecto fundamental en el trabajo, que ayudan al trabajador a desempeñarse en forma segura y sin mayores riesgos. Si bien estos equipos no previenen losaccidentes, son importantes en las consecuencias que éstos pueden causar, aminorando las lesiones y además contribuyendo en la productividad de la empresa.
En cualquier maniobra con alta tensión hay un riesgo constante, por lo cual es necesario actuar muy concentrado en el trabajo y siguiendo todos los procedimientos de seguridad. Un descuido o el pasar por alto una medida de protección puedesignificar serias quemaduras o bien la muerte del trabajador. Es así como las empresas eléctricas mantienen estricto cumplimiento de los procesos y medidas de seguridad, lo que se traduce en bajos índices de accidentabilidad, demostrando así que una actividad ceñida a la salvaguardia da resultados. Lo anterior también se ve reflejado en una baja ausencia laboral, ya que de ocurrir estas situaciones,se altera el proceso, se gasta tiempo en reemplazar al trabajador accidentado, con la serie de papeleo que hay que seguir, y además se fijan multas a la empresa al sobrepasar el índice permitido de accidentabilidad.
Sin embargo, existe el concepto muy generalizado de que la alta tensión, como por ejemplo 12.000 Volts o 110.000 Volts, son las que causan muertes instantáneas, pero en realidad no esasí: su efecto principal generalmente es serio, la quemadura. En cambio, cuando trabajamos con voltajes bajos vale decir 220 ó 380 Volts nos confiamos y no le damos realmente la importancia que merece. Es justamente el voltaje alterno bajo el que deja a la persona "pegada" al conductor, llegando a afectar la respiración y el corazón.
La energía eléctrica puede ser peligrosa por varios factorescomo la tensión, intensidad, resistencia óhmica del hombre, frecuencia, la duración del tiempo de contacto, recorrido de esa corriente, factores personales, etc.
Para efectos del siguiente trabajo tomaremos en cuenta los dispositivos de seguridad que se usan en la distribución eléctrica, por lo que no tomaremos en cuenta los equipos e implementos de protección domiciliaria. Solo se mencionaránalgunos implementos como los interruptores automáticos magnetotérmicos a modo de referencia.

Objetivos del Trabajo
* Conocer la utilidad y funcionamiento de los implementos de seguridad eléctricos.
* Prospectar la importancia del uso de estos implementos en el trabajo con electricidad.
* Visitar una empresa de este rubro para conocer en terreno estos implementos.
* Estructurar unaexposición informativa para presentar los conocimientos aprehendidos, que además implicará la muestra de algunos implementos en la sala de clases.
Desarrollo
Proceso de distribución
Las empresas generadoras transportan la energía con una potencia que va desde los 220 a 500 mil voltios, hasta las subestaciones de enlace, donde la reciben las empresas distribuidoras, transformándola (bajándola)a 110.000 voltios.
Desde las subestaciones de Enlace la energía es transportada por una red de Líneas de Alta Tensión a otras subestaciones, llamadas Receptoras, ubicadas en distintos puntos de las ciudades. Y están unidas por torres que mantienen los cables a gran altura, para mantenerlas lejos del alcance de la gente. En estas subestaciones receptoras se baja nuevamente la potencia,reduciéndola de 110.000 voltios a 12.000 voltios.
A partir de estas Subestaciones Receptoras sale una nueva red de cables eléctricos de Mediana Tensión, que llevan la electricidad hasta los transformadores de distribución, los que se ubican en las calles, lugar en el cual se baja el voltaje de 12.000 voltios a 220/380 voltios, según el destino: El hogar o la Industria.
Algunas consideraciones sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transductores
  • Transductores
  • transductores
  • transductores
  • Transductores
  • Transductores
  • Transductores
  • transductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS