Transductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

TRANSDUCTORES

INTRODUCCION.
Los transductores, constituidos por un sensor y circuitos electrónicos, posibilitan la conversión de magnitudes físicas no eléctricas como temperatura, fuerza, presión, distancia, movimiento, etc., en magnitudes eléctricas ya sean tensiones o corrientes DC.
En particular, si la señal a medir es una magnitud eléctrica, el transductor esdenominado convertidor de medida (CM). Éstos toman como fuente una señal eléctrica (tensión, corriente, potencia, frecuencia, etc.) y la transforman a otra señal eléctrica de DC proporcional a lo que se quiere medir.

CONCEPTO.
Como muchos ya saben, en el mundo de la física un transductor es un dispositivo que recibe una entrada de energía de una forma y la transforma en otra forma deenergía, en virtud de una relación fija entre las energías de entrada y salida.
La amplia definición de un transductor es un dispositivo que cambia la energía de un tipo a otro. Sin embargo, la mayoría de los transductores de cambio entre la electricidad y otro tipo de energía. Transductores también tienen otros nombres dependiendo de su uso como sonda, detector de recolección, el sensor, el indicador, yel electrodo
El término transductor ha sido aplicado a dispositivos, o combinaciones de dispositivos, que convierten señales, o energía, de una forma física a otra forma. Más específicamente, en sistemas de medición, un transductor se define como un dispositivo que provee una salida usable, en respuesta a una medida especificada.
La medida es "una cantidad física, propiedad o condición, la cuales medida" y la salida es una "cantidad eléctrica, producida por un transductor, que es función de la medida".
Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza (p.e. electromecánica, transforma una señal eléctrica en mecánicao viceversa), aunque no necesariamente la dirección de la misma. Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robótica, en aeronáutica, etc. para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir de esta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. Los transductores siempre consumen algo de energía por lo que laseñal medida resulta debilitada.
Se puede decir que son dispositivos que transforman una función física (un estímulo) en un potencial eléctrico cuya función de tiempo es análoga a la de entrada. Transductores son los micrófonos, los sensores eléctricos de temperatura, las células fotoeléctricas, así como nuestros propios órganos sensoriales. Se emplean en los laboratorios de parapsicología parael registro de efectos físicos (presiones, campos magnéticos, luz, etc.).
Dispositivo que recibe la potencia de un sistema mecánico, electromagnético o acústico y la transmite a otro, generalmente en forma distinta: El micrófono y el altavoz son transductores.
En resumen un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía en otra. La base es sencilla, se puede obtenerla misma información de cualquier secuencia similar de oscilaciones, ya sean ondas sonoras (aire vibrando), vibraciones mecánicas de un sólido, corrientes y voltajes alternos en circuitos eléctricos, vibraciones de ondas electromagnéticas radiadas en el espacio en forma de ondas de radio o las marcas permanentes grabadas en un disco o una cinta magnética.

Reciprocidad de los transductoresdirectos
Para una transformación de energía de “A” a “B”, la conversión inversa, de “B” a “A”, se consigue con el mismo transductor operando en sentido opuesto.
Transformación de energía sonora a energía eléctrica y viceversa:

Micrófono
Sonido Señal eléctrica
Altavoz

Los micrófonos y los altavoces constituyen una única familia de transductores, operados de...
tracking img