Transductores

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL


CONTROLES ELECTRICOS Y AUTOMATIZACION




























SENSORES Y TRANSDUCTORES




Ing. Jorge Cosco Grimaney





2012


SENSORES Y TRANSDUCTORES



Todo el control industrial depende de la habilidad para medir el valor de la variable controlada conexactitud y rapidez. De manera general, se ha encontrado que la mejor forma para medir el valor de la variable controlada es convirtiéndola en alguna clase de señal eléctrica para detectarla con un sistema de medida eléctrico debido a que:

a. Las señales eléctricas pueden transmitirse de un lugar a otro

b. Las señales eléctricas son más fáciles de linealizar, amplificar y filtrar

c.Las señales eléctricas son fáciles de manipular para averiguar parámetros como; la rata de cambio variable, el tiempo de integración de la variable, si la variable ha excedido algún límite, etc.

Los dispositivos que convierten el valor de la variable controlada en una señal eléctrica se de denominan transductores o sensores eléctricos.

Un sensor es un dispositivo capaz de transformarmagnitudes físicas o químicas, llamadas variables controladas, en magnitudes eléctricas. Las variables de control pueden ser; temperatura, intensidad luminosa, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. La magnitud eléctrica obtenida puede ser en una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), unpotencial eléctrico (como en un termopar), una corriente eléctrica (como un fototransistor), etc.

Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha sus propiedades físicas con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.

Un sensor se diferencia de un transductor, en que el sensor está siempre en contacto con la variable a medir o a controlar. Untransductor es un dispositivo que convierte una forma de energía a otra, un sensor convierte un parámetro físico a una salida eléctrica y finalmente un actuador convierte una energía eléctrica a una salida física.

Hay sensores que no solo sirven para medir la variable, sino también para convertirla mediante circuitos electrónicos en una señal estándar (4 a 20 mA, o 1 a 5VDC) para teneruna relación lineal con los cambios de la variable controlada dentro de un rango, para fines de control de dicha variable en un proceso

Existe una inmensa variedad de sensores disponibles en el mercado: sensores que generan una corriente eléctrica tras la aplicación de una fuerza como lo es el caso de los sensores piezoeléctricos, o sensores que cambian las propiedades de conducción según unavariable externa. Consecuentemente no es una sorpresa que una forma de clasificar los sensores sea de acuerdo a la variable eléctrica que se modifica a través de la variable física, o por el contrario que se clasifiquen de acuerdo a la variable física que ellos puedan sensar. Por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por laacción de la temperatura.

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra diferente de salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza, aunque no necesariamente la dirección de la misma.





Clasificación

1. Según el tipo de señal de salida es decir la forma de codificar la magnitudmedida, podríamos realizar la siguiente clasificación:

- Analógicos: aquellos que proporcionan un valor de tensión o corriente entre un rango previamente fijado (normalmente 0-10V o 4-20mA).

- Digitales: aquellos que proporcionan una señal codificada en pulsos o en alguna codificación digital (como BCD, binario, etc.). En una u otra forma, las señales digitales representan el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transductores
  • Transductores
  • transductores
  • transductores
  • Transductores
  • Transductores
  • Transductores
  • transductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS