Transesterificacion del aceite de ricino con alcohol etílico catalizado con naoh

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. MARCO TEÓRICO
3.1 Antecedentes
3.2. Biodiesel
3.3.Transesterificación
3.4 variables que afectan la reacción
3.4.1 calidad de materias primas
3.4.2 temperatura y tiempo de reacción
3.4.3 naturaleza y concentración del catalizador
3.4.4 relación molar alcohol
3.4.5 grado de agitación
3.5 velocidad de reacción
3.6 mecanismo de reacción

4.METODOLOGIA
4.1caracterizacion

5. INTERPRETACION DE RESULTADOS
5.1 análisis aceite
5.2 analisis biodiesel

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7 BIBLIOGRAFÍA

8 ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN
El biodiesel es un combustible que se obtiene a partir de grasas saturadas e insaturadas. Es decir, el aceite que obtenemos de las frituras caseras y de muchas semillas las cuales no se les da casiningún uso, ahora puede reciclarse y transformarse en combustible ecológico y biodegradable. Pero en este proyecto presentamos el biodiesel a partir del aceite de ricino.
La fabricación de biodiesel no es sencilla y requiere una gran infraestructura si se trata a nivel industrial. Se parte de un aceite vegetal cómo el de ricino, que se somete a un proceso químico llamado Transesterificación. Comoresultante del proceso, se obtiene el BIODIESEL, el cual sustituye el diesel convencional, y tiene más de 1600 usos en el agro, la industria, la medicina, los cosméticos y la alimentación.
El uso de combustibles vegetales es tan antiguo como la existencia del motor. En el año 1900, Rudolf Diesel, el inventor del motor, utilizó aceite de maní en un ensayo para demostrar la adaptabilidad del mismo. Apartir de este momento se han realizaron números experimentos sobre el uso de combustibles vegetales y con el tiempo ha venido tomando fuerza, sobretodo frente al aumento de la incertidumbre de lo que se podría presentar con los recursos no renovables y sus derivados en los próximos años. Actualmente, estos combustibles han pasado de ser experimentales, a formar parte del paquete de combustibleshabituales en algunos países. Por ejemplo, en algunas ciudades europeas existe un mecanismo de recogida domiciliaria llamados "puntos verdes" donde los ciudadanos llevan los residuos de sus frituras, las que posteriormente son recogidas para convertirse en biodiesel para motores.
El biodiesel disminuye la contaminación y alarga la vida del motor de los vehículos. Su característica principal esque no emite CO2, causante del efecto invernadero y no contiene hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, que son elementos cancerígenos, además permite retirar de ríos y cuencas hidrográficas y reciclar un residuo muy contaminante, que es el aceite de fritura, y por último, pero no menos importante, es que disminuye la dependencia energética del petróleo.
En Bogotá desde el pasado 17 de agosto del2008, se empezaron a realizar pruebas de uso del biodiesel con los buses del sistema Transmilenio. En Colombia el biodiesel es hecho a partir del aceite de palma, el cual según varias investigaciones del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y el Centro de Palma de Aceite (Cenipalma) tiene resultados muy positivos para el ambiente, pues es un combustible renovable y sin contenidos de azufre. Apartir de enero del 2008, según el Gobierno Nacional todos los vehículos de transporte público tendrán que implementar una mezcla del 5% de biodiesel y a partir del 2010 esta cantidad tendrá que aumentar. Además de ser un aporte fundamental para el desarrollo ambiental, el uso del biodiesel en Colombia significaría reducir la dependencia del diesel importado pues aproximadamente 6 mil barriles deese combustible llegan al país diariamente.

2. OBJETIVO GENERAL

OBTENER BIODIESEL A PARTIR DEL ACEITE DE RICINO.

OBJETIVO ESPECÌFICO
• Elaborar biodiesel según normatividad nacional e internacional
• Verificar el producto obtenido
• Encontrar las variables que sean mas favorables para la transesterificación básica.

3. MARCO TEÓRICO

El interés por el uso de combustibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite De Ricino
  • Transesterificación de aceites usados catalizada por lipasas
  • Alcohol etilico
  • Alcohol Etílico
  • alcohol etilico
  • Alcohol etilico
  • alcohol etilico
  • Alcohol etilico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS