Transexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo nos vamos a dirigir a ellos o a ellas?

Roxana Gómez.

La transexualidad es una condición que ha existido desde el inicio de los tiempos. La transexualidad hace referencia al conflicto que sufre una persona cuando su identidad sexual está completamente desligada a su anatomía sexual. A lo largo de los siglos en las diferentes culturas han existido los transexuales y en algunasculturas han llegado a ser vanagloriados, La diosa Castalia, en la mitología griega era comprensiva y accedía “a los deseos de las almas femeninas encerradas en cuerpos masculinos.” Hasta en la iglesia Católica ha habido casos o sospechas de transexualidad por ejemplo a Santa Wilfrida, cuya leyenda dice que pidió a Dios el poder convertirse en hombre y le fue concedido o aún más fehaciente el PapaJuan VIII  (sucesor de León IV) siempre han corrido rumores de que biológicamente había nacido mujer aunque se hizo pasar toda su vida por varón, historia que fue censurada varias veces por la Inquisición.

A pesar de haber jugado un papel importante en la historia, poco a poco se fueron convirtiendo en un tabú de la sociedad considerándolos como desviados y a la transexualidad como unapatología (El Manual de Diagnóstico Psiquiátrico DSM IV), llevándolos a convertirse en marginados y dejándoles como único camino como trabajadores sexuales. Hoy en día se lucha por defender los derechos de los transexuales como seres humanos y no como enfermos mentales, ellos batallan contra la desigualdad, la homofobia, las burlas, la discriminación ellos aseguran ser del sexo contrario y no estarconformes porque son mujeres u hombres atrapados en otro cuerpo. La insistencia por parte de un individuo de ser del otro sexo no debe ser considerada delirante. Miles de personajes de todos los tiempos y todos los ámbitos sociales, han nacido transexuales. Entre ellos se encuentran médicos, filósofos, abogados, peluqueros, mecánicos, militares, artistas, empresarios, científicos, farmacéuticos,profesores, políticos, fotógrafos, deportistas, etc. A lo largo de los siglos ha habido transexuales en todos los países del planeta, por lo tanto la transexualidad en ningún caso puede tratarse ni de una cuestión cultural, ni de una moda. Todos ellos han luchado por su identidad, ni más ni menos lo que haría la población general si naciera en el género que no siente como suyo.  

¿Cómo definira un transexual?
Es difícil de definir este grupo de personas debido a la imagen que la sociedad tiene ante ellos, el estereotipo de transexual que tenemos es de la prostituta peligrosa, de la “loca” a la que no debemos mirar por que nos puede “apuñalar”, de la persona con un desorden mental con trastornos compulsivos y bipolaridad, de toda la realidad que no deseamos conocer, una personacompletamente a-moral; pero qué tan cierto es todo esto o puede ser que estos personajes, al igual que todos nosotros, han sido sesgados por la sociedad obligándolos a comportarse de ciertas maneras por un mecanismo de defensa o porque es de la única forma que son respetados (miedo).
* Personalidad: A partir de las diferentes entrevistas realizadas podemos rescatar rasgos de la personalidad delos transexuales, intentando, generalizar un poco. Podemos hablar de personas abiertas, listas, afectadas por sentimientos, dominantes, impulsivas, despreocupadas, cohibidas, emotivas, suspicaces, soñadoras, espontaneas, inseguras, innovadores, autosuficientes, desinhibidas, relajadas… etc. En los dos casos analizados el rasgo más importante que cabe destacar es tal vez identificarse a sí mismoscomo personajes épicos que han debido sortear diferentes dificultades, y que han llegado a u n punto satisfactorio en su vida. Se consideran a sí mismos luchadoras y están completamente orgullosas de lo que son y de como lo han logrado.
Son mujeres que buscan ser reconocidas, tener un status en la sociedad, sus pretensiones se acercan a París, Milán y Nueva York: tienen una mentalidad...
tracking img