Transexualidad, trastornos de la identidad sexual, transgenerismo e identidad transexual masculina y femenina ¿de qué estamos hablando?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transexualidad, trastornos de la identidad sexual, transgenerismo e identidad transexual
masculina y femenina
¿De qué estamos hablando?

Inicio este artículo sobre la transexualidad citando al antropólogo y director del Máster de Sexualidad Humana de la UNED que más ha escrito y ha estudiado sobre transexualidad en nuestro país, Nieto, J. A. (1998), quien en su libro Transexualidad,Transgenerismo y Cultura dice: “…Entiendo que hay una mayor pluralidad y heterogeneidad de deseos personales que de opciones sexuales culturalmente aceptadas. En ese sentido la perversidad está al alcance de todos (empezando por los doctrinarios)”. “…hasta que el deseo sexual, social, médica y culturalmente indeseable, no se satisfaga por medio de la conducta-acción no podrá ser identificado por lasociedad, etiquetado por la cultura, y patologizado por la medicina, y en suma el individuo no podrá ser tratado de perverso”.
Otra de las aportaciones interesantes desde la sociología es una cita de Berenice Alvas (2002), que dice respecto a la transexualidad: “Por más que se afirme que estamos determinados, nuestros deseos, habilidades, posibilidades y límites por el imperativo de la naturaleza, hayuna cantidad considerable de sujetos que viven experiencias que niegan tales verdades y construyen una nueva forma de vivenciar la masculinidad y la feminidad. El género, entonces, es una herramienta por la cual los términos masculino y femenino se construyen, se reconstruyen, se fragmentan, se desnaturalizan”.
Y, finalmente, una de las estudiosas más interesantes y feminista Judiht Butler dice:“El género no es una esencia interna. Esa supuesta ‘esencia interna’ es fabricada mediante un conjunto sostenido de actos, postulados por medio de la estilización del cuerpo basada en el género. De esta manera se muestra que lo que hemos tomado como un rasgo ´interno´ de nosotros mismos es algo que anticipamos y producimos mediante ciertos actos corporales, en un extremo, un efecto alucinatorio degestos naturalizados”.
Por todas estas y otras importantes fuentes de estudio sobre la identidad sexual, y mi experiencia clínica sobre transexualidad masculina y femenina, ya en el XIII Congreso Mundial de Sexología, en 1997, presenté dos casos clínicos sobre transexualidad masculina. Allí ya expresé la cantidad de prejuicios, falacias y errores que me encontré en las ciencias de la salud alrespecto de la(s) transexualidad(es).
Desde las ciencias que vienen ocupándose de la transexualidad (la medicina, la psicología, la psiquiatría y la sexología) se la sigue considerándo de forma mayoritaria una enfermedad mental.
Mi hipótesis al respecto es que la(s) identidad(es) sexual(es), al igual que ya ocurrió con la homosexualidad masculina y femenina, están muy patologizadas y estigmatizadassocialmente en nuestro entorno, atribuyéndoseles una sicopatología per se en el discurso “científico”, que impide que se avance en estas cuestiones, tanto desde lo social como desde lo terapéutico.
Las personas transexuales siguen rechazando la psicoterapia de entrada, pues los prejuicios, falacias, errores, desconocimiento y ausencia de formación, que muchos profesionales de la salud tienen sobrela transexualidad masculina y femenina, les sitúa a la defensiva. La mayoría se sienten rechazadas/os, al sentirse con un diagnóstico prejuicioso o sentirse que son tratadas como personas enfermas mentales, creando ya un rechazo hacía todo lo “psíquico” y entienden que su transexualidad no requiere de intervención psicoterapéutica, ni que ellas están “locas” o “enfermas mentales”.
En lanomenclatura psiquiátrica y psicoanalítica tradicional, se llama“transexual masculino” a un varón biológico que, aunque haya hecho todo su proceso transexualizador, su rol social, su tratamiento hormonal y tenga el informe favorable del médico o médica forense para una cirugía de reasignación sexual para ser mujer, sigue siendo una “ficción de mujer”. Para la Administración de justicia, el origen...
tracking img