Transexualidad y disforia de género en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 2 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA

TÍTULO: TRANSEXUALIDAD Y DISFORIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA

GRUPO: 608

NOMBRES DE LOS ALUMNOS: CRUZ HERNÁNDEZ JUAN CARLOS Y GONZÁLEZ PÉREZ OSCAR

NOMBRE DE LA PROFESORA: MARÍA DEL CARMEN CRISPÍN RAMÍREZ

Introducción
La transexualidad es una disforia degénero (también conocida como Trastorno de Identidad Sexual o TIS), es decir, un desacuerdo profundo entre el sexo biológico y el sexo psicológico o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio (identidad de género). Siempre se ha confundido la transexualidad con la homosexualidad y el travestismo. Todavía hoy muchos profesionales piensan que untransexual es un homosexual o un travestido. Y confunden la transexualidad con la orientación sexual. Los transexuales tienen la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nacieron, con una insatisfacción mantenida por sus propios caracteres sexuales primarios y secundarios, con un profundo sentido de rechazo y un deseo manifiesto de cambiarlos médica y quirúrgicamente. Desde la infancia suidentidad mental es distinta a su fenotipo genital. Son mujeres que se sienten “atrapadas” en cuerpos de varón, y varones que se sienten “atrapados” en cuerpos de mujer. Tienen una tendencia a “hormonarse”, a veces con planes auto-medicados y en muchos casos desean ser sometidos a una reasignación quirúrgica de sexo. Sin trastornos psiquiátricos graves que distorsionen la percepción de larealidad, necesitan ser aceptados social y legalmente en el género elegido.
La identidad sexual o de género ha sido definida como el reconocimiento del propio niño en la identificación con un sexo determinado, el ser consciente de que uno pertenece al sexo masculino o femenino. A nivel afectivo, este sentido de pertenencia es valorado emocionalmente, por lo que el niño experimenta un sentimiento decomodidad o seguridad al ser niño o niña. La identidad de género de un niño o niña viene condicionada por la estimulación hormonal durante el periodo prenatal y postnatal de maduración del niño, así como a una serie de factores psicosociales, íntimamente unidos la adopción de determinados comportamientos de masculinidad o feminidad que vienen definidos culturalmente. A este conjunto de conductas es alo que denominamos roles sexuales. El concepto de rol sexual hace referencia a la identificación y reproducción por parte del niño de ciertas conductas consideradas socialmente como prototípicas de hombres o de mujeres.
La identidad sexual se inicia en etapas tempranas de la infancia y depende, por una parte, de factores genéticos y hormonales, y por otra del sexo atribuido al niño al nacer y alrol sexual en el que se lo educa.

Marco teórico
Transexual es aquella persona que tiene la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nació con una insatisfacción mantenida por sus propios caracteres sexuales con un sentido de rechazo y un deseo manifiesto de cambiarlos médica y quirúrgicamente. En ausencia de trastornos psiquiátricos graves que alteren la percepción de la realidad y quenecesitan ser aceptados tanto por los médicos como social y legalmente en el sexo elegido.
Hablar de transexualidad es hablar de sentimientos, hay que comprender el padecimiento de la incomodidad permanente y la ansiedad por adecuar el género e identidad a lo que se siente, y no intentar corregirlo.
Los transexuales están convencidos que la naturaleza ha cometido un error, que nacen en un frascoequivocado y viven deseando y trabajando para el momento de la cirugía y la aceptación legal. Del mismo modo es difícil manejar las relaciones personales, pues al entorno le es difícil entender que la persona que conocieron durante tanto tiempo es en realidad de otro sexo.
La identidad sexual se conforma a una edad muy primeriza. Durante la infancia, la persona se siente de una manera concreta...
tracking img