Transexualidad

Páginas: 52 (12758 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
I. TRANSEXUALIDAD

Desde el momento en que nacemos nuestro sexo genérico es bien conocido. Éste nos identifica como niños o niñas, y podría decirse que organiza nuestro mundo en azul o rosa. Conforme vamos creciendo, seguimos de manera natural los roles de género que nos son adjudicados por el hecho de ser hombres o mujeres. Pero algunos niños y niñas nacen fuera de esa regla.

“En realidadsoy una chica, y en mi mente y mi corazón soy chica, lo que pasa es que mi cuerpo no se corresponde, y eso es lo que quiero arreglar” (Kris, 17 años, Documental “Mamá, soy transexual”).

Físicamente tienen un sexo, pero mentalmente tienen otro.

“Las personas con trastorno de identidad de género comienzan a ser conscientes y a sufrir este trastorno a partir de los dos o tres años, dondeencuentran los primeros conflictos, situaciones de sufrimiento personal y problemas de adaptación, como consecuencia de la disociación entre su aspecto externo y el sentimiento de pertenencia al sexo opuesto” (Dr. Francisco Giraldo, cirujano plástico de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) de Andalucía).

Se suele decir que las personas transexuales son mujeres “presas” en cuerpos dehombres y hombres “presos” en cuerpos de mujeres. Esta definición es bastante acertada ya que podemos decir que se trata de chicas que se sienten como tales aunque su apariencia física no sea de mujer y chicos que se reconocen como chicos aunque tengan cuerpo de mujer.

Según el Manual Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales “Diagnostic and Statistical of Mental Disorders (DSM-IV), quepublica periódicamente la Asociación Americana de Psiquiatría, la transexualidad afecta a 1 de cada 30.000 nacidos varones, y a 1 de cada 100.00 nacidas mujeres.

Los individuos con trastorno de identidad de género pueden hacerse conscientes de su identidad sexual en muchas etapas de su vida, aunque en la mayoría de los casos, la condición transexual se hace patente en algún momento de lainfancia. Es cuando el niño o la niña comienza a tener conciencia de su propio cuerpo y empieza a ser un ser social (aproximadamente a partir de los dos o tres años) cuando comienza a manifestar comportamientos propios del sexo opuesto al que tienen asignado biológica y socialmente. En ocasiones se da en la infancia más temprana, en la que el niño o la niña puede expresar un comportamiento incongruente ouna insatisfacción relacionada con el sexo asignado.

“Quería ponerse un vestido y le dije: los niños no se ponen esas cosas. El contestó: es que no soy un niño, soy una niña. Tenía 3 años y medio” (Madre de niña transexual, Documental “Mamá, soy transexual”).

La mayor parte del tiempo los niños transexuales intentan ocultar este hecho tan pronto como experimentan un rechazo comoconsecuencia de sus diferencias. Es una alteración muy perturbadora y conlleva el riesgo de sufrir burlas o incluso agresiones.

“Quería coger un cuchillo de la cocina o se mordisqueaba la piel hasta herirse, le gusta hacerse daño” (Madre niño transexual, Documental “Mamá, soy transexual”).

“No es culpa mía ni de nadie, así que ¿por qué tenemos que vivir así, atemorizados?” (Madre de niña transexual,Documental “Mamá, soy transexual”).

Cuando hablamos de la pertenencia a un sexo u otro tenemos que tener en cuenta los aspectos que la determinan. Por una parte tenemos los elementos que tienen que ver con el aspecto y el desarrollo físico, que llamamos sexo biológico, y que está conformado por:

• El sexo genético: si es xy (varón) o xx (hembra)

• Las gónadas: glándulas sexuales delorganismo que son los testículos y ovarios

• Los genitales: parte externa del aparato genital, pene y escroto en los chicos y vulva en las chicas

• La forma del cuerpo, por ejemplo las chicas tienen las caderas más anchas, los pechos desarrollados, etc.

• Los caracteres sexuales secundarios que son la voz, el vello corporal, el tipo de piel, etc.

Por otra parte hay otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transexualidad
  • transexualidad
  • transexualidad
  • la transexualidad
  • La transexualidad
  • La Transexualidad
  • Transexualidad
  • transexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS