Transexualidad

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TRANSEXUALIDAD, LA CIRUGÍA DE ADECUACIÓN

DEL SEXO FÍSICO AL SEXO PSÍQUICO.

La reasignación de sexo de un individuo

El transexualismo ha sido un trastorno que ha requerido de la atención del todo social desde varios aspectos pues, para la mayoría constituye una enfermedad psíquica o física, postura que ha planteado numerosas hipótesis que van desde los desordenes graduales desequilibriosentre hemisferios cerebrales, incluso la intervención decisiva de un cromosoma, entre otros.

Para otros no constituye un supuesto patológico, mas bien un aspecto íntimo que hace al proyecto existencial de cada uno, es la inadecuación de la orientación sexual y el cuerpo, no la orientación en sí, de ahí que se han presentado en el siglo pasado un sin número de casos con distintas formas deatención.

Debemos reflexionar si estamos realmente ante una enfermedad o ante una decisión del individuo relacionada al ejercicio de su libertad de elección respecto a su sexualidad e identidad como parte fundamental de los atributos personalísimos del ser humano, por lo que resulta válido cuestionarnos por una parte si como enfermedad trasciende al concierto social y en dicha proporción si comodecisión volutiva causa el mismo efecto y en consecuencia si la respuesta a su atención es similar.

Para poder resolver el cuestionamiento planteado, es necesario establecer el concepto de transexualidad, mismo que ha surgido a mediados del siglo pasado el cual se ha definido como la expresión que califica a un tipo de personas; el prefijo “trans” da la idea de un desplazamiento, pasar de un lugara otro; sin embargo, la palabra transexual tiene un contexto diferente, no hay cambios entre sitios ni personas, todo ocurre en el cuerpo de un solo sujeto quien se desplaza metafóricamente entre dos sexos dejando atrás el que lo caracteriza biológicamente desde su nacimiento y entrando en el otro.

Es decir, el transexual es el sujeto que teniendo identidad sexual perfectamente definida desdeel punto de vista genético, cromosomático, filológico-anatómico y legal, se encuentra sin embargo, en un estado psicológico mediante el cual demuestra insatisfacción con su sexo de nacimiento y su papel sexual en sociedad y que, por lo tanto, requiere de un tratamiento hormonal y quirúrgico para tener un cambio o reasignación de sexo. En pocas palabras el transexual ha sido definido como unindividuo que es mentalmente de un sexo pero físicamente del opuesto.

A este estado psicológico se le considera actualmente como una enfermedad, aunque no totalmente definida en cuanto a su naturaleza, orígenes y curación, se le llama Gender Dysphoria.

Frente al transexual en sus diferentes grados, existen otras anomalías completamente distintas, aunque alguna tenga como método de rehabilitaciónel mismo aplicado al transexual, que conviene mencionar.

Tipo I.- Pseudostransvestismo: Quien en forma arbitraria accede a utilizar vestimenta femenina. Entre otros encontramos a los homosexuales transvestistas.

Tipo II.- Transvestista Fetichista: Quien encuentra exitación al utilizar vestimenta femenina, al menos utilizándolo bajo su vestimenta masculina.

Tipo III.- VerdaderoTransvestista: Quien no puede obtener un equilibrio efectivo excepto cuando se exhibe con vestimenta de tipo femenino.

Tipo IV.- Transexual: Quien requiere de tratamiento a base de estrógeno para imitar la forma femenina y para quien el usar vestimenta femenina no es suficiente, pero sin contemplar la idea de cambiar sus genitales mediante una intervención quirúrgica. (Primer Grado)

Tipo V.- Transexual:Quien desea impulsivamente la conversión mediante operaciones y en caso de no poder llevarlas acabo, obtiene un equilibrio psíquico precario mediante psicoterapia y tratamiento a base de estrógenos. (Segundo Grado)

Tipo VI.- Transexual: Quienes urgentemente solicitan la operación de conversión de sexo, al grado que, de no concederse, el sujeto llega a los extremos de automutilación y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transexualidad
  • transexualidad
  • transexualidad
  • la transexualidad
  • La transexualidad
  • La Transexualidad
  • Transexualidad
  • transexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS