Transferecia de calor

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Capitulo 5 – Radiación

1.- Definir radiación térmica.
Es un proceso por el cual el calor es transmitido de un cuerpo sin el auxilio de un medio interviniente, y en virtud de su temperatura, es llamado radiación térmica.

2.- Como puede ser descrito el espectro de energía? Cual es su expresión?
El espectro de energía puede ser descrito en términos de su longitud de onda de radiación (l),que esta relacionado con la velocidad de propagación y la frecuencia por l= c / v
c es la velocidad de propagación (igual a la velocidad de la luz)
v es la frecuencia de radiación

3.- Definir un irradiador ideal.
Es un cuerpo que emite y absorbe, a cualquier temperatura, la máxima cantidad posible de radiación en cualquier longitud de onda.

4.-¿ Que se entiende por poder emisivo espectral ypara que es usado?
También conocido como poder emisivo monocromático de un cuerpo negro que depende de la temperatura. Matemáticamente representa a una densidad de potencia. Es usado para que el ojo humano detecte la radiación que esta dado por la sensación producida en la retina y transmitida al nervio óptico dependiente de la temperatura, ese fenómeno es utilizado para estimar las temperaturasde los metales durante un tratamiento térmico por citar un ejemplo

5.- ¿Cuando es máximo el poder emisivo monocromático?
Cuando la longitud de onda l es máxima….sin depender de la temperatura.
lmax = 2898 / T

6.- Explique que se entiende por Intensidad de Radiación.
Es definida como la energía emitida por unidad de área, por unidad de tiempo, para un ángulo sólido unitario centrado en ladirección Q del haz de rayos, por unidad de área de superficie emisora proyectada normal a la dirección Q.

7.- Haga un breve comentario con respecto a las propiedades de la Radiación.
La mayor parte de las superficies en la ingeniería no se comportan como un cuerpo negro. Para caracterizar las propiedades de radiación de superficies no negras son utilizadas cantidades adimensionales comoemisividad y absortancia los cuales relacionan las características de emisión y absorción de una superficie con las de un cuerpo negro. El poder emisivo monocromático de una superficie real (no negra) esta dado por el porcentaje de radiación del cuerpo negro emitido por la superficie en una longitud de onda y por el poder emisivo espectral. La absortancia hemisférica monocromática de una superficie esdefinida como el porcentaje de radiación total incidente sobre la superficie que es absorbida. Una relación importante entre la emisividad y la absortancia de una superficie establece básicamente que ellas son iguales para cualquier superficie. La relación entre el poder emisivo monocromático y la absortancia es definido como la radiación monocromática por unidad de tiempo, por unidad de área, eincidente en el cuerpo y dicha relación nos dice que en cualquier longitud de onda es la misma para todos los cuerpos en equilibrio térmico.

8.- ¿Que entiende por radiación en superficies reales?
Una superficie real irradia menos que un cuerpo negro a la misma temperatura.

9.- ¿Cuales son los tipos de reflexiones que conoce?. Características.
- Especular: cuando el ángulo de reflexión esigual al ángulo de incidencia.
- Difusa: cuando el haz incidente es reflejado uniformemente en todas las direcciones.

10.- Haga un breve comentario con respecto al Factor de Forma para la radiación.
En la mayor parte de los problemas prácticos que envuelven a la radiación, la intensidad de radiación térmica que pasa entre las superficies no es afectada de modo apreciable por la presencia delmedio interviniente, pues a menos que la temperatura sea tan alta no se aprecia sus alteraciones moleculares.
Después de eso, como la mayor parte de las superficies industriales puede ser tratada como emisores o reflectores difusos de radiación.

11.- ¿Que se entiende por Reflectancia y Transmitancia?
Reflectancia: cuando una superficie no absorbe toda la radiación incidente, la porción no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferecia calor
  • Transferecia De Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS