Transferencia Conocimiento

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Transferencia de conocimiento

Las relaciones centro-periferia en las que hay regiones mundiales más poderosas y prósperas que otras no son nuevas, existen de diferentes formas y diversos elementos de la sociedad moderna representan esa lógica. La ciencia es una de estas formas que toman las relaciones de poder globales, por esto es importante el análisis de la localización del conocimientocientífico. Steven Shapin expone que se debe entender la ciencia en relación a los contextos en que se desarrolla, e históricamente el conocimiento científico ha estado determinado por la ubicación geográfica en que se produce. Esto no ha cambiado, las relaciones de superioridad científica entre el centro y la periferia aún existen, y un claro ejemplo de estas es el fenómeno de la transferencia detecnologías. La categorización, producción y estandarización del conocimiento científico es un proceso que ha sido dominado por determinados centros académicos y posible solamente en algunos países.

Peter Burke en su obra Historia social del conocimiento (Capítulo 4), expresa que el conocimiento científico ha estado ligado a las metrópolis porque en éstas están los grandes centros deinvestigación que logran recoger conocimientos de la ciudad misma y del resto del mundo. Así en la modernidad temprana[1], se hace una “distribución espacial” del conocimiento en el cual el lugar donde la persona vivía determina lo que conocía. En pleno período de expansión europea, el conocimiento proveniente de América, Asia y África llegaba a las urbes del continente donde era clasificado y estandarizado,para luego ser exportado globalmente en forma de libros. Es entonces cuando surge la relación de dominio científico entre Europa y el resto del mundo.

Europa logró consolidar unas redes internacionales de larga distancia comerciales y a la vez intelectuales. En primera instancia, las ciudades portuarias europeas (Sevilla y Ámsterdam) se consolidaron como centros de conocimiento y desarrollocientífico. Al mismo tiempo, los puertos de la periferia adquirieron características del centro (Batavia, Lima y Goa) porque allí se concentraba el conocimiento recogido y se le enviaba a Europa. Era en el Viejo Continente donde se transformaban los conocimientos básicos en ciencia, por eso las bibliotecas más importantes se ubicaban en París, Londres y otras ciudades europeas. La ciencia pertenecíacentro, la periferia no tenía acceso a ella y mucho menos al desarrollo que ésta implicaba.

La exclusividad de la ciencia en la época premoderna se perpetuó. Aunque se amplificaron los canales de difusión del conocimiento y el mundo cada vez está más conectado, el desarrollo científico se limita a determinadas ubicaciones geográficas. La Revolución Industrial permitió el desarrollo tecnológicoa países como Inglaterra y Francia, que expandieron sus colonias a medida que su industria lo necesitaba. El desarrollo científico en la periferia era poco, ya que se buscaban materias primas y mercados en las colonias para luego introducir en ellas productos manufacturados. Al igual que en la época histórica anteriormente descrita por Peter Burke, los europeos buscaban el conocimiento de laperiferia, lo importaban como materia prima, y después de procesarlo y estandarizarlo lo exportaban como ciencia o en forma de tecnología.

Los países periféricos no desarrollaron las tecnologías modernas como el ferrocarril o la máquina de vapor; en cambio, las importaron e incorporaron a sus dinámicas productivas. Aún así surgieron nuevas potencias no europeas que se consolidaron como parte delámbito del centro, entre las que se destacan: los Estados Unidos, Japón y Canadá. La geografía del desarrollo científico se amplificó y la ciencia en la periferia adquirió mayor importancia. Diferentes países periféricos han hecho grandes esfuerzos para mejorar su conocimiento científico y generar nuevas tecnologías, sin embargo la constante sigue siendo la importación de las tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia del conocimiento
  • TALLER TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
  • Actividades De Transferencia Del Conocimiento
  • TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
  • Intercambio y transferencia del conocimiento
  • Actividades De Transferencia Del Conocimiento
  • Innovacion Y Transferencia Del Conocimiento
  • Manual-De-Transferencia-De-Tecnologia-Y-Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS