Transferencia de calor, condunccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Transferencia de Calor

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

LAB 6. CONDUCCION DE CALOR EN REGIMEN TRANSITORIO EN UNAESFERA OBJETIVOS
Estudiar experimental y teóricamente la transferencia conductiva de calor en estado transitorio en una esfera considerando efectos espaciales.

JUSTIFICACIÓN
Luego del análisis desistemas concentrados, en el cual se despreciaba la resistencia interna a la conducción del calor de los materiales, es posible introducir el concepto de la variación de la temperatura en función deltiempo y la posición simultáneamente. Esta práctica considera el estudio de la transferencia de calor en una esfera sólida en estado transitorio teniendo en cuenta la variación unidimensional detemperatura.

MARCO TEORICO
En el análisis de transferencia de calor, se observa que algunos cuerpos se comportan como sistemas concentrados, en los cuales la temperatura interior permanece uniforme entodo momento durante un proceso de transferencia de calor. La temperatura de esos cuerpos se puede tomar solo como una función del tiempo, T(t). Cuando este análisis no es aplicable para algunossólidos, es decir cuando la temperatura dentro del cuerpo cambia con la posición así como con el tiempo, se puede determinar la variación de la temperatura con la posición y con el tiempo por medio de losDiagramas de temperatura transitoria o Diagramas de Heisler. Estas son tres gráficas asociadas a las configuraciones geométricas de una pared plana, un cilindro largo, una esfera y un mediosemiinfinito. La primera es para determinar la temperatura To en el centro de la configuración, en un instante dado t. La segunda permite determinar la temperatura en otros lugares, en el mismo instante, entérminos de To. La tercera sirve para determinar la cantidad total de transferencia de calor hasta el instante t 1.
1

Yunus A. Cengel. Transferencia de Calor y Masa. Un enfoque practico. Tercera...
tracking img