Transferencia de calor y termodinamica en la medicina

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

NOMBRE: María Fernanda Vinueza MATERIA: Física Médica
PROFESOR: Geovanny Alvarado

Transferencia de calor ylas leyes de la termodinámica en la Medicina

En cada fenómeno que ocurre sobre la tierra esta la física, pero ¿La física y la medicina también están relacionadas? Pues si, dentro de las ramas de lamedicina encontramos ciencias como física medica y también la biofísica que explican como funciona y reacciona el cuerpo humano frente al medio externo y como este puede afectar en a su salud, etc.Dentro de la física relacionada a la medicina encontramos grandes temas como el calor que involucra transferencia de calor, la radiación y por su puesto las leyes de la termodinámica.

La relaciónprincipal que encontramos con la transferencia de calor aplicada a la medicina es Termoterapia, que se incluye dentro de la medicina de rehabilitación y la cual implica la aplicación de calor o laausencia del mismo, que se lo conoce como frío, como medio terapéutico para tratar dolencia en distintas partes del cuerpo, como lesiones o inflamaciones. Al calor se lo conoce físicamente como la formamas desorganizada de la energía. Existen 3 tipos de mecanismo de transferencia de calor, estos son la radiación, conducción y la convección.

La radiación es el mecanismo en el cual se transfierecalor de un cuerpo con mayor temperatura a sus alrededores. Este tipo de transferencia, también conocido como mecanismo de termólisis se la puede sentir en el calor infrarrojo cuya radiación emitelongitudes de onda entre 800 y 40 000mm y penetra la piel en unos 3mm lo cual incrementa la temperatura en la superficie y que si llegase a excederse en el tiempo de exposición de este se podrían generarlesiones de piel.

La conducción, implica el paso de energía térmica entre dos cuerpos que están en contacto. Esto se produce por la diferencia en la temperatura, pero siempre pasa del que posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS