Transferencia de calor

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Transferencia de calor

1. ¿Qué es la energía térmica?
Es la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza, mediante la combustión de algún combustible fósil, mediante energía eléctrica por efecto Joule, por rozamiento, por un proceso de fisión nuclear o como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Uncuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. Podemos decir que ésta energía se relaciona íntimamente con el calor, pues se produce cuando dos cuerpos, que tienen diferentes temperaturas, se ponen en contacto. Es aprovechada en los motores térmicos; en el caso de la energía nuclear para la generación de energía eléctrica, y en el caso de lacombustión para obtener trabajo, como en los motores de los automóviles o de los aviones.

2. ¿Qué es energía radiante?
Es aquella procedente de las ondas electromagnéticas, que tienen sus orígenes en ondas de radio, rayos infrarrojos, rayos ultravioletas, luz visible, rayos gamma , rayos X, radiación de microondas, es decir, el espectro electromagnético y por consiguiente, del Sol.

3. ¿Quésignifica transferencia de calor por radiación?
Transferencia de calor es el proceso en el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura, cuando la transferencia es por radiación las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. Laenergía irradiada se mueve a la velocidad de la luz. El calor irradiado por el Sol se puede intercambiar entre la superficie solar y la superficie de la Tierra sin calentar el espacio de transición.

4. ¿Cómo se transmite la energía radiante?
La energía radiante, como cualidad exclusiva en relación al resto de energías, puede desplazarse en el vacío sin necesitar ningún tipo de material,característica de las ondas electromagnéticas. Sus unidades de transmisión son los fotones y dicha energía solo depende del color de la luz y de su intensidad. La intensidad está relacionada con la cantidad de fotones por el tiempo que inciden en una superficie, mientras que, el color está ligado a la frecuencia y la longitud de onda de la luz incidente.

5. ¿Qué es la radiación de onda larga y onda corta?La radiación de onda corta se refiere a la radiación electromagnética proveniente del sol y que se concentra mayormente en la franja visible del espectro. (Ultravioleta UV lleva mucha energía y altera las estructuras vivas) La radiación de onda larga se refiere en general a la radiación electromagnética emitida por la superficie de la Tierra y por la atmósfera, que se ubica en la porcióninfrarroja del espectro. (Infrarroja IR es percibida como calor por los vertebrados, llevan poca energía y aceleran reacciones químicas de forma inespecífica)

6. Qué significa absortividad térmica?
Es la razón entre la radiación térmica absorbida por una superficie y la que incide sobre ella. La absortancia, por otro lado, representa la fracción de radiación incidente que es absorbida por unmaterial, con valores que van de 0.0 a 1.0 (también se puede expresar en términos de porcentaje, de 0% a 100%).

7.

¿Qué significa transferencia de calor por convección?

Es cuando por intermedio de un fluido (aire, agua) se transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.
El agua caliente del fondo asciende, originando corrientes convectivas (propagación por convección) y se mezclacon el agua fría.

8.

¿Cómo se transmite la energía por convección?

La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura.

9.

¿Qué significa convección natural y forzada?

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS