Transferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calor fluye del cuerpo más caliente al más frío hasta que sus temperaturas se igualan, por tanto, los términos de temperatura y calor, aunque relacionados entre sí, se refieren a conceptosdiferentes. La temperatura es una propiedad de los cuerpos y el calor es un flujo de energía entre cuerpos que tienen diferente temperatura.
Cotidianamente observamos que un cuerpo caliente tal como unaolla de agua hirviendo, se enfría en un tiempo Δt al entrar en contacto con la atmósfera, del mismo modo un cubo de hielo se derrite en contacto con la misma atmósfera. Esta experiencia nos enseña quela tendencia natural de los cuerpos en contacto, es alcanzar la misma temperatura.
Se puede definir entonces que TEMPERATURA es la propiedad física de los cuerpos de ponerse en igualdad térmica conotro al cual este en “contacto” con él.
La escala centígrada o Celsius, ideada por el astrónomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo, asigna un valor 0 °C al punto de congelación delagua pura y 100 °C a su punto de ebullición. De esta forma, la unidad de medida de temperatura en esta escala (el °C) es la 1/100 parte de la diferencia de temperaturas entre el punto de congelacióny el punto de ebullición del agua.
Otra escala de temperatura, todavía empleada en los países anglosajones, fue diseñada por el físico alemán Gabriel Daniel Fahrenheit. Según esta escala el 0 °Ccorresponde a 32 °F y los 100 °C corresponden a 212 °F. De esta forma, la unidad de medida de la temperatura en esta escala (el °F), es la 1/180 parte de la diferencia de temperaturas entre el punto decongelación y el punto de ebullición del agua.
El Sistema Internacional establece la escala Kelvin como escala de medida de la temperatura, propuesta por el matemático y físico británico WilliamThomson, lord Kelvin. En esta escala, el cero absoluto (cero kelvin) corresponde a -273,15 °C y una diferencia de un kelvin equivale a una diferencia de un grado en la escala centígrada.

Se puede...
tracking img