Transferencia De Calor

Páginas: 26 (6467 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
INGENIERIA QUIMICA

MATERIA:
INGENIERIA TERMICA
TEMA:
TURBINA DE GAS

2.1 CONDUCCION EN ESTADO ESTABLE Y TRANSITORIO
INTRODUCCION

Una condición fundamental de la conducción del calor en régimen estacionario es la existencia de un equilibrio termodinámico que conserve las temperaturas estables en cada punto del cerramiento. El comportamiento térmico de los cerramientos en situacionesreales se caracteriza por la variación de las condiciones del entorno, siendo frecuente la modificación de las características del ambiente interior al variar la carga térmica interna o la puesta en funcionamiento de sistemas de climatización. Aún mas frecuente es la variación de las condiciones ambientales exteriores, con ciclos diarios de modificación de las temperaturas exteriores y elsoleamiento, o con alteraciones rápidas y aleatorias de las condiciones de viento y de nubosidad.
La consecuencia de la variación de las condiciones del ambiente provoca que el cerramiento casi nunca esté en equilibrio, sino que esté sometido a procesos variables de aumento o disminución de temperatura, con acumulación o disipación de calor en su seno debido a la propiedad física de su masa denominadacalor específico γγ. El resultado es que, al proceso de transmisión de calor através del cerramiento se añade un proceso de acumulación, ambos variables en el tiempo, que se denomina conducción en régimen transitorio y una de sus consecuencias es el fenómeno de la inercia térmica.

Tipos de régimen
Se distinguen dos tipos de régimen.
* Si q° es constante se dice que el régimen es estable,estacionario o permanente.
* Si q° es variable con el tiempo decimos que el régimen es transitorio.
En la mayoría de los casos de interés práctico se alcanza el régimen estable si se espera un cierto período de tiempo, y nosotros vamos a asumir régimen estable salvo que aclaremos expresamente lo contrario.
En general, las situaciones de transferencia de calor en régimen transitorio son algo mascomplicadas que las de régimen estable y se analizarán mas adelante. Tienen importancia en el arranque de equipos.

Una condición fundamental de la conducción del calor en régimen estacionario es la existencia de un equilibrio termodinámico que conserve las temperaturas estables en cada punto del cerramiento.
El comportamiento térmico de los cerramiento en situaciones reales se caracteriza porlas variación de las condiciones del entorno, siendo frecuente la modificación de las características del ambiente interior al variar la carga térmica interna o la puesta en funcionamiento de sistemas de climatización.
Aún mas frecuente es la variación de las condiciones ambientales exteriores, con ciclos diarios de modificación de las temperaturas exteriores y el soleamiento, o conalteraciones rápidas y aleatorias de las condiciones de viento y de nubosidad
Transferencia de E desde la materia a la materia adyacente por contacto directo, sin mezcla o flujo de cualquier material en sólidos y en fluidos en reposo o con régimen laminar.

Transporte molecular
Necesita un medio material continuo


La consecuencia de la variación de las condiciones del ambiente provoca que elcerramiento casi nunca esté en equilibrio, sino que esté sometido a procesos variables de aumento o disminución de temperatura, con acumulación o disipación de calor en su seno debido a la propiedad física de su masa denominada calor específico.
El resultado es que, al proceso de transmisión de calor a través del cerramiento se añade un proceso de acumulación, ambos variables en el tiempo, que sedenomina conducción en régimen transitorio y una de sus consecuencias es el fenómeno de la inercia térmica.
Inercia térmica
Propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe del entorno. Depende de la masa, del calor específico de sus materiales y del coeficiente de conductividad térmica de éstos.

CONDUCCION EN ESTADO ESTABLE
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS