Transferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente alterna trifásica

La potencia de la corriente alterna (CA) fluctúa. Para uso doméstico, p.ej. en bombillas, esto no supone un problema, dado que el cable de la bombilla permanecerá caliente durante el breve intervalo de tiempo que dure la caída de potencia. De hecho, los tubos de neón (y la pantalla de su ordenador) parpadearán, aunque más rápidamente de lo que el ojo humano escapaz de percibir. Sin embargo, para el funcionamiento de motores, etc., es útil disponer de una corriente con una potencia constante.


Variación de la tensión en la corriente alterna trifásica
[pic]
De hecho, es posible obtener una potencia constante de un sistema de de corriente alterna teniendo tres líneas de alta tensión con corriente alterna funcionando en paralelo, y donde lacorriente de fase está desplazada 1/3 de ciclo, es decir, la curva roja de arriba se desplaza un tercio de ciclo tras la curva azul, y la curva amarilla está desplazada dos tercios de ciclo respecto de la curva azul. Como vimos en la página anterior, un ciclo completo dura 20 milisegundos (ms) en una red de 50 Hz. Entonces, cada una de las tres fases está retrasada respecto de la anterior 20/3 = 6 2/3ms.
En cualquier punto a lo largo del eje horizontal del gráfico de arriba, encontrará que la suma de las tres tensiones es siempre cero, y que la diferencia de tensión entre dos fases cualesquiera fluctúa como una corriente alterna.
Conexión de la corriente alterna trifásica

[pic][pic]

En la página sobre generadores síncronos mencionamos que cada uno de los electroimanes se conecta asu propia fase. Usted se preguntará cómo es posible, pues en un sistema trifásico normalmente sólo se dispone de tres conductores (cables). La respuesta la tiene en los dibujos de arriba:


Conexión triángulo
Si llamamos a los conductores trifásicos L1, L2 y L3, entonces se conectará el primer imán a L1 y L2, el segundo a L2 y L3 y el tercero a L3 y L1.
Este tipo de conexión se denominaconexión triángulo, ya que los conductores se disponen en forma de triángulo. Habrá una diferencia de tensión entre cada dos fases que en sí misma constituye una corriente alterna. La diferencia de tensión entre cada par de fases será superior a la tensión que definíamos en la página anterior; de hecho será siempre 1,732 veces superior a esa tensión (1,732 es la raíz cuadrada de 3).




Conexiónestrella
Sin embargo, existe otra forma en la que una red trifásica puede ser conectada:
También puede conectar uno de los extremos de cada una de las tres bobinas de electroimán a su propia fase, y después conectar el otro extremo a una conexión común para las tres fases. Esto puede parecer imposible, pero considere que la suma de las tres fases es siempre cero y se dará cuenta de queesto es, de hecho, posible.

Sistemas Trifásicos
En trifásica la relación entre las tensiones simples y compuestas depende de la conexión del sistema del que se trate, así en sistemas conectados en triángulo las tensiones simples y compuestas son iguales mientras que en sistemas conectados en estrella la tensión compuesta es[pic].
Si la tensión simple es de 220V la compuesta esaproximadamente 380V, si la simple es de 125V, la compuesta es aproximadamente 220V. Así según las tensiones trifásicas del sistema 380/220V o 220/125V (anticuado) podemos encontrar aparatos que funcionan a 125, 220 y a 380V.
Igualmente se pueden distinguir dos corrientes:
✓ Intensidad de fase: es la que recorre una fase en un sistema trifásico, o sea, la fase de un alternador o la de una carga.✓ Intensidad de línea: es la que sale de los bornes del alternador y entra en los de una fase.
Según como se conecte el alternador o la carga, las corrientes de fase y de línea pueden ser iguales o distintas.

Conexiones estrella y triángulo
Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos habitualmente por grupos de tres bobinas. En función de como se...
tracking img