Transferencia de Calor

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
TRANFERENCIA DE CALOR
En física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otrosdos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida porconvección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.



Un sistema en el que se ven los 3 tipos de transmisión del calor son las casas como se muestra en la siguiente imagen:Conducción: La conducción es la transferencia de calor a través de un objeto sólido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque sólo la punta esté en el fuego. 



Si se tieneuna varilla de metal, se puede someter al calor por uno de sus extremos. Al sujetarla por el otro extremo, la varilla se pone caliente.
Aunque se esté sosteniendo por el lugar opuesto al que está encontacto con una fuente de calor, ya sea un fogón, un mechero u otra, se siente el calor. ¿Qué se demuestra entonces?
Que el calor se propagó por toda la varilla y llegó al extremo opuesto, elextremo que no estaba recibiendo el calor directamente.

Ejemplo: Tenemos un vaso de leche que está muy caliente. En su interior se introduce una cuchara. Al pasar un rato, si se toca la cuchara que seencuentra en su interior, se nota que se va calentando cada vez más. Esta transferencia de calor se ha producido desde una sustancia, que es la leche, hasta un cuerpo, que es la cuchara. Quiere decirque hay transferencia de calor entre dos elementos distintos que se encuentren en contacto.





Convección: Transfiere calor por el intercambio de moléculas frías y calientes: es la causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS