Transferencia De Calor

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Universidad nacional experimental Rafael maría Baralt.
Programa: Ingeniería y tecnología.
Proyecto: Ingeniería en Mantenimiento mecánico.
Asignatura: Transferencia de calor.

Realizado por:
* Enmanuel Rondón C.I 20.726.215
* Edualvis Bermúdez C.I 19.336.471
* Daniel Sánchez C.I20.331.511
* Leidis Montilva C.I 20.842.572
* Mauricio Rojas C.I 19.336.076
* Simón Sandrea C.I 20.331.443

Altagracia, Noviembre 2012
Índice
Introducción.
1. Evaporador.
2. Funcionamiento.
3. Procesos de evaporación.
4. Componentes básicos de un evaporador.
5. Tipos de evaporador.
6. Capacidad de un evaporador.
7. Aplicaciones.
8. Mantenimiento de unevaporador.
Conclusión

Introducción 
En el siguiente trabajo de investigación hablaremos de los evaporadores que son equipos cuya energía de trabajo es el vapor latente, que es el vapor se encuentra a una temperatura mas alta de la temperatura de ebullición, estos a su vez tiene una variedad de aplicaciones ya que también son conocidos como intercambiadores de calor. Este proceso es importante yaque con el podemos hacer el proceso de la desalinización del agua del mar, por que con la evaporación separamos el agua de la sal y después se condensa el vapor para obtener el agua ya consumible. También conseguimos muchos tipos de evaporadores por que cada planta tiene su evaporador, ya que cada proceso es diferente.

1-. Evaporadores:
Se conoce por evaporador al intercambiador decalor donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energía, luego de una brusca expansión que reduce su temperatura. Durante el proceso de evaporación, el fluido pasa del estado líquido al gaseoso.
Los evaporadoresse encuentran en todos los sistemas de refrigeración como neveras, equipos de aire acondicionado y cámaras frigoríficas. Su diseño, tamaño y capacidad depende de la aplicación y carga térmica de cada uso.

2.- Funcionamiento:
En los sistemas frigoríficos el evaporador opera como intercambiador de calor, por cuyo interior fluye el refrigerante el cual cambia su estado de líquido a vapor. Estecambio de estado permite absorber el calor sensible contenido alrededor del evaporador y de esta manera el gas, al abandonar el evaporador lo hace con una energía interna notablemente superior debido al aumento de su entalpía, cumpliéndose así el fenómeno de refrigeración.
El flujo de refrigerante en estado líquido es controlado por un dispositivo o válvula de expansión la cual genera una abruptacaída de presión en la entrada del evaporador. En los sistemas de expansión directa, esta válvula despide una fina mezcla de líquido y vapor a baja presión y temperatura. Debido a las propiedades termodinámicas de los gases refrigerantes, este descenso de presión está asociado a un cambio de estado y, lo que es más importante aún, al descenso en la temperatura del mismo.
De esta manera, elevaporador absorbe el calor sensible del medio a refrigerar transformándolo en calor latente el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Este calor latente será disipado en otro intercambiador de calor del sistema de refrigeración por compresión conocido como condensador dentro del cual se genera el cambio de estado inverso, es decir, de vapor a líquido.

3.- Proceso de evaporación:El proceso de evaporación consiste en la eliminación de un líquido de una solución, suspensión o emulsión por tratamientos térmicos. Se dice entonces, que la solución, suspensión o emulsión se está concentrando, y para lograr dicho propósito debemos suministrar una fuente de calor externo; esta fuente calórica se logra generalmente con vapor de agua, el cual se pone en contacto con el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS