Transferencia De Calor

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

Para sobrevivir solía calentarse alrededor de un fuego hecho directamente sobre el suelo, sin chimenea, de manera que el humo producido salía por hendijas y huecos, con la aparición de las chimeneas, se vio que una porción importante de calor generado se perdía con el humo. El calor producido se aprovechaba como lumbre. Tiempo después aparecieron las estufas de leña y carbón aúnsiguen usándose en zonas Luego se pensó que podría lograrse que el calor no quedara solo reducido al ámbito de la estufa sino que podría repartirse por el resto del edificio. La idea se concretó con un circuito cerrado de agua, calentado por una estufa, de este modo distribuía el calor por todos los ambientes.












1. GENERACION DE CALOR

El calor es una de las formas enque se presenta la energía, la que se pone de manifiesto al transferirse ésta de un cuerpo de mayor temperatura a otro que está a temperatura menor.

Una sustancia libera calor cuando, estando en un determinado nivel de energía, pasa a un nivel de energía inferior. Un cuerpo esta “más caliente” que otro cuando la temperatura del primero es mayor que la del otro.

La temperatura es el niveltérmico de un cuerpo, lo que se mide mediante un termómetro.

Cuando se juntan dos sustancias de diferente temperatura, siempre habrá un traspaso de calor desde aquella de mayor temperatura a la de inferior temperatura, hasta que ambas se igualen.

En el proceso de la combustión, los vapores inflamables se unen con el oxígeno del aire, produciendo calor, llamas y radiación. El calor que se producedurante la combustión es transmitido a sus alrededores, en donde provoca un aumento del movimiento molecular de la materia que se encuentra en dicha área. El mayor aumento de la actividad molecular se manifiesta por la elevación de la temperatura de la materia que se encuentra cerca. El peligro de incendio no depende tanto de la intensidad del calor que genere una fuente dada, sino de la relaciónque existe entre el calor generado y el calor disipado.

Una pequeña fuente de calor, en un lugar no ventilado, puede provocar un aumento gradual de la temperatura del combustible comprometido, hasta que alcanza la temperatura de gasificación y de ignición y así inicia su combustión espontánea.



2. TIPOS DE GENERACION DE CALOR

• Acción Mecánica

Generada por la fricción entrelos cuerpos (roce) y por compresión.
Ejemplo: frotarse las manos, compresión del gas petróleo en un motor, martillazos a un clavo, etc.

• Acción eléctrica

La generación de calor en base a la energía eléctrica se realiza en base a resistencias. Existen calderas eléctricas que calientan el agua en un depósito acumulador y se distribuye a los radiadores, pero por su alto coste de consumo nose han difundido como otros.

Este tipo de generación de calor solo se utiliza para el agua caliente sanitaria: no obstante, existen sistemas de acumulación de calor en materiales refractarios que aprovechan para cargarse los horarios nocturnos, por sus tarifas bajas.

Es frecuente encontrar incendios provocados por la acción eléctrica. Esto se produce principalmente por la resistencia queofrecen los conductores al paso de la corriente eléctrica y también por la generación de un arco voltaico.

• Reacciones químicas exotérmicas

Existen algunas sustancias que al juntarlas liberan calor. Por ejemplo: disolución de ácido sulfúrico en agua, lo que genera temperaturas cercanas a los 100 º C.





• Reacción nuclear

Esta generación de calor se produce a través de lafisión, que es la ruptura del núcleo de un átomo, y la fusión nuclear, que corresponde a la unión de dos átomos. En la fisión nuclear o ruptura de un núcleo atómico pesado, éste, al ser bombardeado por neutrones, genera dos núcleos más livianos, una cantidad variable de energía y de dos a cuatro neutrones, los cuales continúan rompiendo nuevos núcleos, produciendo una reacción en cadena que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS