TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Trabajo Práctico
Nº 1

Tema: Transferencia de Fondo de Comercio.
Materia: Comercial Parte General.
Profesores: María Victoria Darsaut
María Sara Puyol
Alumna: Rueda Yanina.

Comisión: A1.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNL


















TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO


1) Finalidad y ámbito de aplicación de la Ley11.867.

a- ¿Cuál es la finalidad específica buscada por el legislador al crear el régimen de transferencia de fondo de comercio? ¿Quiénes quedan amparados?

La finalidad de la ley es proteger a los terceros acreedores del fondo de comercio del fraude de que podrían ser objeto si venderían sin demasiados requisitos el fondo de comercio que les servía de garantía.
Es necesaria esta ley para quereglamente las transferencias de los negocios en salvaguardia del mismo comercio, perjudicado por los actos fraudulentos que a diario se realizan en perjuicio de los acreedores, sin que estos les sea posible impedirlos por la falta de la legislación adecuada, de no existir esta ley sobre transferencia de fondo de comercio.
Además es muy importante esta ley, justamente porque a la fecha, losestablecimientos comerciales o industriales se han convertido en una entidad compleja, formada no solo por bienes materiales, sino también por inmateriales, cuyo conjunto constituye una universalidad distinta de la persona de su propietario, y que no puede desaparecer de un día para el otro dejando sin medios para salvaguardar sus derechos a los terceros afectados (acreedores).

Con lo dicho queda claroque los amparados por esta ley son los terceros acreedores. Muchas veces burlados en sus créditos por los deudores mediante la enajenación de las casas de negocios.








b- Describa el ámbito de aplicación de la Ley 11.867. ¿Qué sucede con la transferencia aislada de los elementos del fondo? ¿Y con la denominada transferencia parcial de fondo de comercio?

La ley 11.867 se aplica a latransferencia de fondos de comercio de establecimientos industriales o comerciales. Y para saber de qué se trata cuando estamos hablando de “fondo de comercio”, y ya que la ley no lo define, podemos citar a Fernández; quien señala que es un conjunto de fuerzas productivas, derechos y cosas, que tanto interior como exteriormente se presenta como un organismo con perfecta unidad, por los fines a quetiende que no son otros que la obtención de beneficios en orden comercial e industrial. Cuyos elementos constitutivos pueden clasificarse en:
a) Corporales: las instalaciones, maquinarias, utillaje, provisiones y mercaderías;
b) Incorporales: donde se puede ubicar el nombre comercial, la enseña, las marcas de fábrica y se servicios, las patentes de invención, los dibujos y modelos industriales, lasdistinciones honorificas, el derecho al local y los demás derechos derivados de la propiedad industrial, comercial y artística;
c) Funcionales: refiere a lo que se entiende como llave, o lo que otros denominan como aviamiento, o bien, en un sentido distorsionado, clientela.
Una vez enunciado ello, se interpreta que la ley declara como elementos algunos bienes, pero no es absolutamente imperativosino que pueden las partes excluir e incluir bienes no señalados en la enumeración de la normativa. Siguiendo este razonamiento , si en el contrato las partes nada dicen o nada especifican sobre los elementos a transferir, los que están declarados por la ley se deben considerar incluidos y los que no están declarados excluidos.
Es necesario también aclarar que la ley no impide que latransferencia pueda realizarse de manera individual de los bienes; solo habrá que atenerse al caso concreto, pues la normativa hace referencia a la universalidad de elementos siempre basándose en la protección de los acreedores.

Otro tanto de dudas se generó en sobre la aplicación de la ley en los supuestos de transferencias parciales, o sea no de todo el fondo sino de algunos de sus elementos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia de fondo de comercio
  • Transferencia De Fondo De Comercio
  • transferencia fondo de comercio
  • Transferencia De Fondo De Comercio
  • Transferencia de fondos de comercio
  • Transferencia Fondo de comercio
  • Transferencia De Fondo De Comercio
  • Transferencia De Fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS