Transferencia de la propiedad en el derecho romano y su aplicación en el día de hoy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma Clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y toda América latina. Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los juzgados, sobre todo cuando el Derecho Positivo tienelagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos.
Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis huían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayanhecho.
Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.




















Derecho Romano
Es el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio. El nacimiento delDerecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 a. C.-450 a. C., no conocemos un sistema unificado para la península, es por eso que debemos remontarnos a Grecia, cuna de la civilización occidental, en donde estaba presente el periodo ático, o del derecho griego ático, de donde podemos presumir fueronpermeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.

Definición de la propiedad
Propiedad: Ser propietario es lo más amplio. Tengo el uso, disfrute y disposición de la cosa: corpus+animus+titulo.
Es la facultad que se puede ejercer sobre una cosa, teniendo limitaciones.
Se puede llamar:
· dominium (señorío sobre la cosa)
· mancipium (toma material de algo)
·propietas (usufructo, dominio propietatis)
Puede ser:
· civil: ser ciudadano romano
· peregrina: en caso de accidente per.
· pretoria: protege al pretor
· provincial: 2 propiedades pertenece al pueblo
· pertenece al emperador
Caracteres:
· Absoluta: todas las facultades del titular no prohibidas o limitadas quedan infinitas
·Perpetua: no se extingue por el no ejercicio
· Exclusiva: la titularidad no puede ser de 2 o más personas sobre una cosa

Clases de propiedad:
· Quiritaria: hablamos de der. Civil. Era para los ciudadanos no para extranjeros. Para los que tenían el ius comercium y se adquiría por mancipatio o in iure cessio.
· Nonitaria: tiene que haber buena fe. Era creada por elpretor. Se transmitía sin rito de buena fe e importaba la equidad.
Limitaciones del dominio:
· Por razones de interés general público expropiación.
Había que preservar la urbe, no se podía demoler edificios ni enterrar muertos en la ciudad.
· Por cuestiones de vecindad: las cosas o frutos caídos en fundos vecinos. Había que recogerlos día por medio. Arboles o ramas en limites delos fundos, debían cortarse a los 15 pies. Los límites entre fundos eran de 5 pies. Las aguas de lluvia, humos u otras emanaciones amenazas de ruina son todas limitaciones a la propiedad.

Condiciones para adquirir la propiedad
Las condiciones para adquirir la propiedad, que señala la doctrina Romanista, son las siguientes: a) una subjetiva, que se refiere a la capacidad de las personas, b) unaobjetiva, que exige que la cosa sea susceptible de Derecho de propiedad y, c) la exigencia de un modo de adquirir.
 Condición subjetiva: las condiciones subjetivas se refieren, como su nombre lo indica, al sujeto y a su capacidad de adquirir: 1) los esclavos, 2) los extranjeros que no tenían el jus comercii, 3) los hijos de familia, porque solo adquieren para el pater. Sin embargo,...
tracking img