Transferencia de masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filtración es una operación básica de la ingeniería química que puede considerarse como un caso especial del flujo de fluidos a través de lechos granulados estáticos. En la inmensa mayoría de losprocesos de filtración es muy pequeño el tamaño de las partículas sólidas en suspensión, que han de formar la torta filtrante, y el flujo de fluido a través de la misma suele ser laminar. Un filtroes un equipo de las operaciones unitarias por medio del que se realiza la filtración. El medio filtrante es la barrera que permite que pase el líquido, mientras retiene la mayor parte de los sólidos.Dicho medio puede ser una pantalla, tela, papel o un lecho de sólidos. El líquido que pasa a través del medio filtrante se conoce como filtrado.
Se le denomina como prefiltrado a la suspensiónsólido- líquido alimentada, filtrado al componente líquido que pasa a través de la membrana, y a la membrana en sí se l conoce como el medio filtrante. A los sólidos separados se les llama la torta delfiltro, una vez que forman una capa percibible en la superficie de la membrana.

Todo equipo de filtración, independientemente de su diseño, debe de suministrar un soporte para el medio filtrante, unespacio para la acumulación de sólidos, canales para alimentar el pre-filtrado y para retirar el filtrado, y un medio para inducir el flujo del filtrado a través del filtro.
En algunas ocasiones es ellíquido (el filtrado) que constituye al producto deseado, y en otras ocasiones la torta del filtro.

La filtración y los fluidos se pueden clasificar:
1. Por la fuerza impulsora: En donde el flujodel filtrado para por el medio filtrante gracias a la fuerza de gravedad, presión sobre atmosférica ó vacío aplicada.
2. Por el mecanismo de filtración: Se consideran de dos tipos:
a. Cuando lossólidos quedan detenidos en la superficie de un medio de filtración y se amontonan unos sobre otros para formar una torta decreciente espesor, la separación es conocida como FILTRACIÓN DE TORTA.
b....
tracking img