Transferencia de tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencia Tecnológica

Introducción

¿Sabía usted, que el que un país posea una tecnología, ya sea en bienes servicios o información, no quiere decir que este mismo la haya creado? Aquí entra lo que llamamos transferencia de tecnología. Por Transacción de Transferencia de Tecnología se entiende toda transacción internacional sobre tecnología patentada independientemente de la formajurídica de tal transacción, incluidas las transacciones en materia de tecnología relacionadas con el establecimiento y el funcionamiento de empresas subsidiarias o de filiales de propiedad exclusiva de empresas transnacionales y de otras empresas extranjeras, así como de empresas mixtas con diferentes grados de participación extranjera

El objetivo de esta investigación no es más que, conocer yadentrarnos más en esta práctica singular; es saber porque este tipo de tareas (transferir maquinarias, tecnologías, equipamientos, controles, trabajos, etc.) es lo que permite un progreso en el mundo actual, y más aun en los países creadores de “x” tecnología.

¿Qué es la Tecnología?
Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y decaracterísticas esencialmente prácticas.
Se ha dicho que la Tecnología comienza cuando el primer hombre talla la primera piedra para obtener así un elemento más funcional a sus necesidades. Quizá debiéramos decir que, en realidad, no hay Tecnología hasta que ese primer hombre no le enseña a otro hombre la manera de hacerlo, posibilitando así una de las características fundamentales de lo tecnológico y,además, del Homo Sapiens: La acumulación del conocimiento. La transmisión del conocimiento es, así, esencial a la Tecnología y, como veremos más adelante, el conocimiento explícito o codificable es apenas una de las formas que asume el conocimiento tecnológico.
La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana,en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.

Transferencia Tecnológica.
La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel dedesarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido,buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.
El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento yexperiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Los objetivos específicos son:
• Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
• Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
• Incrementar el interés por las actividades de investigación yformación académica en el sector productivo de la región.
• Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.
El diseño y desarrollo de metodologías y plataformas tecnológicas educativas es un ejemplo...
tracking img