Transferencia de tecnologia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN COLOMBIA
Cuando el poseedor de un conocimiento tecnológico patentado o protegido como secreto industrial decide transferirlo existe una razón de tipo económica, que se negocia a través del mecanismo de negociación de licencias.
Es aquí donde se determinan los mecanismos directos e indirectos de transmisión o transferencia de tecnología. Como mecanismos directos semencionan la licencia para el uso de tecnología y la venta de tecnología, que constituyen las formas más claras para transmitir el conocimiento técnico. Entre los indirectos se encuentran la inversión extranjera, la asistencia técnica, la contratación de expertos, la adquisición de bienes de capital y equipos y la contratación del uso de marca, cuando estos contratos se presentan asociados aestándares de calidad.
La licencia es una forma de transmitir tecnología mediante su arrendamiento, el contrato de venta es una forma de transferir tecnología. El concepto de “transferencia” comprende la noción del cambio de dominio, mientras que por medio de la licencia, solo se arrienda el conocimiento.
La venta de tecnología es un mecanismo no tan frecuente como la licencia y normalmente seencuentra referido a la tecnología patentada, donde se enajena el derecho de propiedad industrial.
Los factores que pueden inducir al licenciante a autorizar el uso de tecnología son muy variados como la ubicación del mercado de venta, su estructura, el tipo de producto, el segmento del mercado al cual esta destinado el producto, el control cambiario para la aprobación de los contratos de licencias enel país receptor, la estructura de los derechos aduaneros, las tarifas y el sistema de control de precios, las regulaciones tributarias, el sistema de distribución del producto, la garantía de protección de los derechos intelectuales, la balanza de pago del país importador ya sea del producto o de la tecnología, la existencia y calidad de las materias primas, entre otros.
El proceso de transferirel conocimiento necesario al comprador de la licencia, es un proceso complejo, especialmente cuando se trata de productos o procesos no planteados. Cuando existen patentes involucradas el proceso se simplifica porque existe un punto de partida. El resto de la información que se traspase es motivo de reuniones técnicas, visitas a las plantas del licenciante, envío de expertos hacia lasinstalaciones del licenciatario etc. Incluso el licenciante deberá efectuar algunas operaciones piloto con el licenciatario, para adiestrarlo en la correcta utilización de la tecnología transferida.

INSTRUMENTOS DE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
En toda empresa de buen nivel tecnológico hay una persona o un departamento especial, según el tamaño de la empresa y su volumen de actividad, encargado de laadministración no solo para procurar una mejor tecnología sino una forma de hacer negocios utilizando en ellos sus patentes.
Este ha llegado a ser uno de los principales objetivos de una eficiente administración. Al encargado de dicha área le compete la planificación, fomento, venta o adquisición de nuevas invenciones, el otorgamiento de licencias a terceros y, en general, promover accionestendientes a lograr o mantener el liderazgo tecnológico de la empresa. Para el logro de tales objetivos es esencial la formación de un equipo calificado y multidisciplinario, en el que participen ingenieros, técnicos, abogados y gerentes.
Ahora su tarea es cada vez más compleja pues les compete la confección de mapas y gráficos de información sobre las patentes y tecnología que le interesan a la empresa yla negociación de aquellas que se desea licenciar y que la empresa no posea y sea adquirir.
Una de las técnicas más usadas respecto a patentes es aquella “de licencias cruzadas y pagos”. Consiste en que dos empresas que poseen patentes en una misma área comparan su posición o miden su fuerza en materia de inventos: el que tiene mejor posición recibe dinero de la otra empresa a cambio del...
tracking img