transferencia fondo de comercio

Páginas: 35 (8656 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
TRANSMISIÓN DE FONDOS DE COMERCIO
INTRODUCCIÓN
La Transmisión de Fondos de Comercio constituye un mecanismo de enajenación de empresas en marcha, donde se transmite un establecimiento determinado(que puede ser comercial, industrial, de servicios, etc.), y contractualmente se determinan cuales son los rubros a transmitir, pudiendo quedar bienes y deudas excluidos.
Tanto los compradores comolos vendedores pueden tener la calidad de personas físicas o jurídicas.
Respecto de la envergadura de los negocios a transferir, ellos pueden ser desde pequeños comercios de titulares unipersonales hasta grandes empresas organizadas en forma de sociedades comerciales, pasando por una gama de situaciones intermedias.
Actualmente, el procedimiento de transmisión de fondos de comercio, se encuentraregulado por la Ley 11.867.

LA LEY 11.867
Necesidad del dictado de la Ley 11.867:
La existencia del instituto no es nada nuevo. Desde hace ya mucho tiempo la gente es consciente de que, un conjunto de bienes organizados en forma de explotación tiene un valor mucho mayor que si se los considera por separado. Tanto es así que, gracias a la aptitud de esos bienes organizados para generarmayores beneficios, la compraventa de establecimientos comerciales se convirtió en un negocio rentable.
El problema surgía a la hora de que cada parte cumpla con sus respectivas obligaciones dado que, al no existir una regulación específica, las trasferencias tenían vicios e implicaban frecuentes abusos.
Los más perjudicados eran en general los acreedores, ya que era muy común – y aún hoy en día lo es– que proveedores, mayoristas y toda otra persona interesada en hacer negocios con un establecimiento, lo hiciera basándose en referencias sobre el propietario, la marcha de la explotación o el volumen de sus operaciones, sin exigir ningún tipo de garantía real o personal. Su única garantía estaba constituida por el fondo en sí y el resultado de la explotación.
Es así, que una transferencia sinreglamentar despojaba al acreedor de su garantía, sin que pudiera accionar contra el nuevo adquirente.
En otros casos el perjudicado era el adquirente ya que, si asumía la responsabilidad por el pasivo, muchas veces este era mayor al denunciado por el vendedor o al que figuraba en los libros.
Por estos motivos surgió la necesidad de instaurar un régimen regulatorio de estas transferencias.
Ennuestro país se presentaron muchos proyectos sobre este tema. Finalmente el 20 de Agosto de 1934 fue sancionada la Ley 11.867, de “Transmisión de establecimientos comerciales e industriales”, que instaura un mecanismo publicístico para protección de los compradores, acreedores y terceros en general.
Características y contenido:
Según ha sostenido la jurisprudencia, la ley 11.867 no reglamentainstitucionalmente el fondo de comercio, sino que atiende al caso concreto de su transferencia por cualquier título, tratando de salvaguardar de sus acreedores y poner coto a los abusos de comerciantes inescrupulosos, tendiente a desbaratar los derechos.
En resumen, esta Ley configura un sistema orgánico que:
1. Enuncia los elementos constitutivos del fondo de comercio. (Art 1)
2. Respecto delFondo enajenado obliga a publicar su transmisión. (Art 2)
3. Establece la obligación de entregar al comprador detalle de los créditos adeudados. (Art 3)
4. Determina la oportunidad para la firma del documento de transmisión previa oposición de acreedores. (Art 4)
5. Regula un mecanismo de retención y depósito de importes sujetos a oposición con caución de créditos cuestionables. (Art 5)
6.Establece plazos mínimos para otorgar válidamente el documento de venta e inscribir en el Registro Público de Comercio. (Art 7)
7. Impide la transmisión de establecimientos por un precio inferior al pasivo. (Art 8)
8. Determina la responsabilidad solidaria del comprador, vendedor y profesionales intervinientes por las omisiones a la ley. (Art 11)


CONCEPTO DE FONDO DE COMERCIO
“es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia de fondo de comercio
  • TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO
  • Transferencia De Fondo De Comercio
  • Transferencia De Fondo De Comercio
  • Transferencia de fondos de comercio
  • Transferencia Fondo de comercio
  • Transferencia De Fondo De Comercio
  • Transferencia De Fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS